sábado 18, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 18, mayo 2024

Abogados se reúnen con el TSJ por la cédula digital

PROTAGONISTA. El presidente del Colegio de Abogados, Alejandro Tejerina, se reunirá hoy con el TSJ.
ESCUCHAR

Los letrados lograron postergar la implementación de la notificación electrónica en los fueros Contencioso-administrativo y Penal. Piden que se reactive el Comité de Usuarios, entre otros cambios.

Por decisión del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Córdoba y por expreso pedido del Colegio de Abogados, la puesta en marcha de la notificación electrónica en el fuero Contencioso-administrativo se postergó hasta el próximo 10 de agosto.

Hasta esa fecha, los letrados y el Alto Cuerpo intentarán acercar posiciones y ajustar “detalles” para que la nueva herramienta -que ya se utiliza en el fuero Laboral- sea implementada con éxito y sin inconvenientes.

Según anticipó a Comercio y Justicia el presidente del colegio de los letrados, Alejandro Tejerina, en la jornada de hoy se reunirán con el TSJ, reunión en la que le plantearán algunos aspectos que consideran centrales sobre la cuestión.

Si bien los abogados aseguran estar de acuerdo con la necesidad de avanzar en la despapelización y en herramientas de este tipo que brinden celeridad a los procesos judiciales, aseguran que es importante trabajar hasta “alcanzar consensos; no de golpe, ni a instancia de sólo una de las partes”.

Entre los planteos que llevarán al Alto Cuerpo,Tejerina adelantó a este medio que pedirán que se reactive el “Comité de Usuarios” que se consituyó cuando la cédula electrónica comenzó a utilizarse en los tribunales del trabajo. Dicho comité permitirá a los abogados plantear inquietudes y hacer aportes, señaló.

Cambios positivos
Tejerina precisó a este medio que pedirán, por ejemplo, que cuando un abogado reciba una cédula digital,  paralelamente se le envíe un mail de cortesía en el que se informe al letrado que ha sido notificado vía el Sistema de Administración de Causas (SAC).

El presidente del Colegio asegura que de esa manera funciona en la Justicia federal y es una herramienta muy útil para los abogados. “Caso contrario, tenemos que ingresar todos los días al SAC para saber si hay alguna novedad”, remarcó.

Pese a los reparos de los abogados, Tejerina reconoció que la implementación de la Cédula Digital en el fuero Penal (que estaba prevista para el 15 de agosto) es un avance.

“Es muy importante la notificación electrónica en Penal porque los abogados penalistas siempre se quejan cuando reciben una notifación un viernes, por ejemplo, y les corren los plazos y deben esperar hasta el lunes hasta tener la copia de la resolución; la notificación electrónica termina con este problema”, explicó.

Más allá de todo, el titular de los abogados de Córdoba reiteró un viejo planteo de los letrados, que fue motivo de una acción declarativa de certeza de los letrados.

“Una acordada no puede modificar la ley, necesitamos la reforma del Código Procesal para poder implementar estos cambios”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?