miércoles 15, enero 2025
miércoles 15, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Córdoba perdería $5.000 millones anuales por reclamo de Vidal

ESCUCHAR

La baja se concretará si la Corte Suprema avala el planteo de la gobernadora de Buenos Aires relativo a la mejora del Fondo del Conurbano. El Máximo Tribunal pidió a las provincias que fijen postura. Córdoba solicitará que el reclamo forme parte de un temario más amplio, que incluya todas las “inequidades”

La Provincia de Córdoba resignará casi 5 mil millones de pesos -a valor actual- si la Corte Suprema de Justicia de la Nación avala el planteo de la Provincia de Buenos Aires para actualizar el denominado Fondo del Conurbano Bonaerense, cuyo monto anual está congelado en 650 millones de pesos desde su creación misma, a comienzos de los años 90.
El tema cobró actualidad ayer luego que el Máximo Tribunal convocó a 22 provincias para que tomen intervención y puedan plantear su posición frente al reclamo presentado por la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, para que se elimine ese tope.
Ahora, las provincias deberán presentar sus posturas toda vez que, si se incrementare ese fondo, los recursos saldrían de la masa coparticipable que se distribuye entre el resto de los distritos.
En ese marco, trascendió que la Provincia de Córdoba planteará que si bien es atendible el reclamo de Vidal, no menos importante es que se discuta ese tema junto con el resto de las “inequidades” en el reparto de fondos, que en algunos casos arrastran años y que, en cierta medida, beneficiaron a Buenos Aires -por otra vía-.
La postura concreta se relaciona con la cantidad de subsidios económicos que recibió y aún hoy recibe el conurbano bonaerense, por ejemplo en materia de energía eléctrica, gas, agua y transporte público de pasajeros.
Con todo, los detalles de la estrategia que se reflejará ante el Máximo Tribunal por ahora no trascendieron.
Lo que sí está claro es la postura de las provincias ante la posibilidad cierta de que prospere el planteo de Vidal: todas resignarían recursos.
Es que la postura de Buenos Aires es recuperar la letra original de la creación de aquel Fondo, allá por el año 1992.

Esa norma señalaba que la Provincia de Buenos Aires recibiría 10 por ciento de la recaudación del Impuesto a las Ganancias, con un tope de 650 millones de pesos.
Durante los 90, ese 10 por ciento de Ganancias estuvo siempre por debajo o en línea con los 650 millones de tope.
Pero luego de la salida de la convertibilidad, el monto fijo operó como techo y se mantuvo sin cambios.
Si eventualmente Buenos Aires recuperare el 10 por ciento original, debería recibir unos 50 mil millones de pesos este año, mucho más que los 650 millones de pesos que hoy percibe.
En ese marco, hay varias alternativas. Las más “potable” para las provincias es que la Corte actualice por inflación el monto tope, cifra que da muy por debajo de los 50 mil millones que pretende Vidal.
Para peor, Buenos Aires también resignó entonces otro 4 por ciento de la recaudación de Ganancias que se fijó como recurso a distribuir entre todas las provincias, excepto el principal distrito federal del país.
Es evidente que todas los distritos fijarán posturas similares, al menos respecto a que los fondos que pueda recibir de más Vidal no signifiquen una caída en los recursos coparticipables.
La Nación ya fijó postura: los fondos deberían surgir de los que se distribuyen entre las provincias.
Por lo demás, el tema básico que nadie termina de abordar es una modificación integral de la Ley de Coparticipación Federal de Impuestos, originalmente sancionada en los años 80 y que sufrió sucesivos “parches” en función de las necesidades de cada coyuntura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?