domingo 19, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
domingo 19, mayo 2024

Córdoba: patentamiento de motos cayó casi 13 por ciento durante julio

ESTABLE. Para el presidente de Mottos, el mercado está “estable” y continuará así hasta fin de año.
ESCUCHAR

La venta de motovehículos 0km no logra recuperarse. La contracción interanual acumulada es de 24% en la provincia, según informó la Asociación Argentina de Motovehículos (Mottos).

El patentamiento de motovehículos viene en franca caída en la provincia de Córdoba, que acumula una baja interanual de casi 24% entre enero y julio, lo que la ubica entre las dos jurisdicciones nacionales con mayor baja acumulada (en Entre Ríos la contracción interanual acumulada fue de 24,1%).

Esto, después de que la venta de motos 0km registró una nueva merma en julio pasado, en esta oportunidad de casi 13%, al descender de las 3.456 registraciones del séptimo mes de 2014 a las 3.008 del mes pasado, de acuerdo con el informe difundido ayer por la Asociación Argentina de Motovehículos (Mottos).

La baja en la ciudad capital fue más contundente (20,4%), al descender de las 715 registraciones del séptimo mes de 2014 a las 569 de julio último. Sin embargo, se mentiene en línea con las 567 inscriptas en junio en los registros de la capital.

En todo el país
En tanto, el patentamiento de motovehículos cero kilómetro promedio de todo el país registró en julio una baja de sólo 1,5% en comparación con igual período de 2014.

De acuerdo con el informe mensual, se patentaron en julio 37.737 motovehículos.  “El sector continúa estable y seguirá en estos niveles lo que resta del año”, consideró la entidad.

Por otra parte, la cámara señaló que el patentamiento de julio representó un aumento de 2% en comparación con junio último, cuando se habían registrado 36.998 unidades.

De esta forma, en los siete meses transcurridos del año, el acumulado alcanzó 270.098 unidades, con una baja de 7,8% comparado contra igual período de 2014, cuando se habían patentado 293.074 unidades.

El mercado de motovehículos usados, entre enero y junio de este año, registró que en este período cambiaron de dueño 149.837 unidades, lo que implica una suba de 2,4% contra las 146.313 transferencias realizadas en el mismo período pero de un año atrás.

El presidente de Mottos, Diego Dinitz, sostuvo que “se observa un mercado estable y consolidado en estos niveles, lo que es positivo y creo que ésa va a ser la tendencia que nos va a acompañar hacia el final del año”.

El empresario agregó que el actual nivel de ventas “también evidencia una normalización del sector, luego de que el Ministerio de Industria nos informó que se incrementarán 33% las divisas disponibles para la producción de los motovehículos, lo que nos da un escenario de previsibilidad en el abastecimiento de unidades a los concesionarios”.

Dinitz anunció que en la quinta Convención Nacional Anual de Concesionarios de Motovehículos “plantearemos nuestras inquietudes a los principales candidatos que se postulan para gobernar el país en los próximos años”.

Por marcas
En el ranking de ventas de motovehículos cero kilómetro por marcas se ubica al tope -tanto en el mes de julio como en el acumulado de los primeros siete meses- la Motomel B110, con 2.619 y 16.678 unidades patentadas en todo el país, respectivamente.

Le sigue la Honda CG150 Titan (1.939 patentadas en julio) y la Guerrero G110 Trip (1.799 vendidas en el séptimos mes en todo el país).

UIF elevó el monto
La Unidad de Información Financiera (UIF) elevó ayer de 350 mil a 600 mil pesos el monto de las operaciones de compraventa de vehículos que se deberán informar ante ese organismo para prevenir el lavado de dinero. Según se publicó en el Boletín Oficial, quienes realicen operaciones sobre automotores por un monto anual que alcance o supere 600 mil pesos deberán declarar documentación relativa a la situación económica, patrimonial, financiera y tributaria; copia autenticada de escritura por la cual se justifiquen los fondos con los que se realizó la compra; certificación extendida por contador público matriculado, debidamente intervenida por el consejo profesional, indicando el origen de los fondos; documentación bancaria de la cual surja la existencia de los fondos, y documentación que acredite la venta de bienes por importes suficientes; o cualquier otra documentación que respalde la tenencia de fondos lícitos suficientes.

Menos fabricación de autos
Adefa monitorea las ventas a Brasil
Con un promedio de 18 días hábiles de producción -cuatro menos en su comparación con julio de 2014-, las terminales automotrices del país fabricaron 45.253 vehículos, 8,3 % menos respecto de igual mes del año pasado, cuando se produjeron 49.324 unidades, y 16,4% por debajo del volumen registrado en junio. De esta manera, entre enero y julio el sector automotor produjo 315.526 unidades, 11,8% menos respecto de las 357.747 que se fabricaron en el mismo período de 2014.

“El comportamiento de las principales variables en julio está en línea con lo que se anticipó en el informe del mes anterior. Las terminales automotrices, por estacionalidad, otorgaron vacaciones y concretaron paradas de planta en julio para adecuar las líneas de montaje a los nuevos modelos que comienzan a producirse en poco tiempo más.  Este proceso forma parte del nuevo ciclo de inversiones que está en marcha en el país y que asciende a 3.200 millones de dólares en el trienio en curso”, señaló Isela Costantini, presidente de  la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).

En lo que respecta a la demanda externa, Costantini destacó que se continúa monitoreando en forma permanente el comportamiento de Brasil. Éste, principal destino de las exportaciones de los vehículos de producción nacional, acumula una baja de 30% desde el inicio del año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?