viernes 12, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 12, abril 2024

Córdoba: mejora el Índice de Demanda Laboral, aunque sigue en terreno negativo

ESCUCHAR

El pedido de trabajadores mostró en noviembre un incremento de 10% respecto del mes anterior, para la medición desestacionalizada. Sin embargo, la comparación interanual aún muestra una contracción de 4,5%

El Índice de Demanda Laboral (IDL) que elabora el Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE) de Córdoba mostró en noviembre una mejora de 10% en el registro desestacionalizado, y de 10,5% en el registro con estacionalidad, respecto del mes anterior.
Sin embargo, la variación interanual fue negativa 4,5%.
El resultado se explica por la caída de pedidos de trabajadores con perfil calificado (45,2%) y el aumento en los pedidos de personal no calificado (136,7%).
Los integrantes de la Comisión de Economía del CPCE insistieron en que la mejora del IDL parte desde una base de comparación muy baja.
“Luego de ocho períodos consecutivos de incrementos interanuales registrados entre marzo y octubre de 2015, el IDL revirtió la dirección y el mes pasado se constituyó en el decimotercer mes de caída consecutiva”, se explicó en el informe difundido ayer.
“Si bien con anterioridad se registraron algunos períodos con tasas de variación positivas (agosto-diciembre 2013 y mayo-junio 2014), éstas no lograron imprimir una tendencia consolidada en la evolución del indicador, evidenciando la dificultad de la economía para mantener el nivel de actividad y su repercusión directa en la escasa generación de empleo”, se agregó en el análisis.
“Recordemos que el índice experimentó 14 meses de caídas interanuales en la crisis del 2009, para luego recuperarse, hasta que a comienzos de 2012 volvió a registrar tasas negativas por 19 meses consecutivos”, añadió.

 Según la calidad y el rubro
En términos mensuales, el empleo calificado aumentó 3,8%, mientras que el empleo no calificado lo hizo 16,6%. Dentro del primer grupo, la demanda de profesionales aumentó 6,6% y los pedidos de no profesionales subieron 2,3%.
En el análisis por sectores, industria, comercio y servicios presentaron un aumento de 21,5%, 12,9% y 1,5%, respectivamente, siempre en comparación con el mes anterior.
Considerando las variaciones interanuales, los rubros comercio e industria presentaron caídas de 2,9% y 30,2%, respectivamente; mientras que servicios presentó un aumento de 17,8%, en comparación con igual mes del año anterior.
Al tener en cuenta los pedidos acumulados al mes de noviembre de 2016, respecto a igual período de 2015, se observó que la cantidad de empleos solicitados cayó 23,8%, lo que en valores absolutos significa que se buscaron 3.442 trabajadores menos que en los once primeros meses de 2015.

Profesionales

Con relación al mismo mes del año pasado, el IDL de personal calificado presentó una baja de 45,2%, causado por una caída en la demanda de profesionales (42,1%) y de no profesionales (46,8%). En cuanto a los profesionales en ciencias económicas, se produjo una variación negativa de 35,9%, siempre según el CPCE de Córdoba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?