miércoles 22, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 22, mayo 2024

Córdoba lanzó el programa TraACcionar para fortalecer a las pymes

ESCUCHAR

La vicegobernadora Myrian Prunotto y el ministro de Economía y Gestión Pública, Guillermo Acosta, encabezaron el lanzamiento del programa «TrACcionar Córdoba», herramienta que tiene por finalidad armonizar objetivos y coordinar esfuerzos de grandes firmas con pequeñas y medianas empresas (pymes) que participan de su cadena de valor. 

De esta manera se podrá potenciar y mejorar la competitividad de industrias cordobesas, tanto en mercados nacionales como internacionales.

El proyecto es coordinado por la Agencia Competitividad Córdoba, presidida por el ministro Acosta, en alianza con la Fundación Excelencia, una red de interacción empresarial que aporta experiencia y metodología para el desarrollo y aplicación de herramientas y sistemas de gestión innovadores. 

Además, cuenta con la participación de la Agencia ProCórdoba en su calidad de organismo promotor de exportaciones.

“La provincia de Córdoba tiene una política de desarrollo productivo que emplea distintos instrumentos, entre ellos los encadenamientos productivos. 

El programa TrACcionar tiene como estrategia elegir un número de empresas que se denominan tractoras para, a través de ellas, sumar a pymes que forman parte de su cadena de valor potenciando la competitividad del sector privado. 

“Para el gobierno de Martín Llaryora impulsar la competitividad de la provincia es trabajar por mejorar la calidad de vida de los cordobeses”, destacó el ministro Acosta. 

En el mismo sentido, la vicegobernadora sostuvo que “lanzar estos programas es de suma importancia para todos los sectores productivos, y también que podamos hacerlo trabajando en conjunto el sector público con el privado y la academia”. 

Por su parte, Daniel Herrero, presidente de Fundación Excelencia, consideró: “Hoy, más que nunca, tenemos que poner el foco en la cadena de valor, en el grupo de pequeñas y medianas empresas que le dan sustento a la actividad económica del país. Córdoba cuenta con un gobierno que tiene claro que el secreto de la Argentina es reforzar el sector industrial, porque ser competitivos es lo que nos va a permitir crecer y generar empleo”. 

El lanzamiento de este programa se llevó a cabo en el Centro Cívico y contó con la participación de representantes de instituciones como Córdoba Acelera; Unión Industrial de Córdoba, Córdoba Clúster, Clúster Automotriz, FAdeA, EPEC, Bancor, Lotería de Córdoba, Asetec, Adimra, Capca, Aerca, Cámara de Turismo, Fundación Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias, entre otras. En paralelo, también participaron directivos de empresas como Iveco, Cormetal, Dulcor, Silos Mengo, Ascanelli, Egran, Maxion Montich, Wiidem, Voyansi, Pentacom, Industria Lam, Hotel Quórum, B.Health, CMA Consultora, Ayi Group, Discar, Capilla del Señor SRL, entre otras. 

TrACcionar el desarrollo

El programa gira en torno a la sinergia entre grandes empresas destacadas (tractoras) con sus respectivas cadenas de valor, que incluye el área de proveedores, suministro y/o logística de pequeñas y medianas empresas (traccionadas). 

Firmas líderes de toda la provincia actúan como catalizadoras del programa mediante su participación activa y estratégica en las temáticas a trabajar durante el desarrollo del programa. 

TrACcionar cuenta con objetivos claros, plazos definidos y contempla resultados concretos y mensurables tras un proceso de cuatro etapas que concluye en seis meses.

Se trata de un proceso que busca principalmente mejorar la productividad y eficiencia, garantizar la calidad de la producción, acceder a nuevos mercados y oportunidades de negocio. 

Tiene una inversión estimada en 180 millones de pesos, de los cuales 50% es aportado por la Provincia y el resto por las firmas participantes y aspira a incluir 10 empresas tractoras cada una de las cuales involucrará a 10 pymes lo que da como resultado 110 empresas cordobesas trabajando en conjunto para ser más productivas y competitivas.

Las inscripciones para participar del programa están abiertas y las empresas interesadas pueden contactarse al mail [email protected].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?