martes 26, noviembre 2024
martes 26, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Córdoba busca definir un sistema de intercambio compensado de aeropartes

ESCUCHAR

El Gobierno de la Provincia reclama a su par nacional la pronta implementación de un mecanismo de intercambio compensado, norma utilizada mundialmente, para favorecer el desarrollo del sector aeropartista local.
Este sistema, denominado “offset”, y requerido por Córdoba desde hace más de cinco años, debe ser “establecido” por la Nación a través de un decreto o por medio de una ley, de acuerdo con lo que explicó a Comercio y Justicia el secretario de Industria, César Martinelli.
La alternativa cobró fuerza en las últimas horas luego de la reestatización de Aerolíneas Argentinas y Austral y la posibilidad de adquirir 50 aviones a la brasileña Embraer.
La estrategia de la Provincia apunta a favorecer a la industria aeropartista local en una eventual adquisición de aviones para Aerolíneas. En ese marco, y a través del sistema “offset”, las empresas cordobesas proveerían a Embraer como parte de pago por la compra de aeronaves que concretaría el Estado.

La posibilidad de alcanzar un acuerdo entre Argentina y Brasil para la provisión de aviones a Aerolíneas y el eventual rol de la Fábrica Militar de Aviones (hoy concesionada a Lockheed, aunque a punto de caducar), será analizada hoy por la presidenta Cristina Fernández y su par brasileño Luis Inacio Lula Da Silva.

Un reclamo histórico

La alternativa de compensar la compra de aviones y favorecer al aeropartismo local no es nueva.
Ya en 2004, el entonces vicegobernador Juan Schiaretti, consideraba que el “offset” es “una norma que utilizaron países como España, Brasil y Chile, para desarrollar la industria aeronáutica y que indica que, cada vez que el país compra algún material aeronáutico importado, el que le vende tiene la obligación de cobrar 30% en aeropartes producidas en el país que compra”.
“Esto permitirá, además de dar trabajo en esa primera fase, entrar en el circuito mundial de provisión de aeropartes. Se abre la puerta para que entremos a proveerle a las grandes empresas fabricantes de aviones del mundo. Y esa es la clave”, había señalado Schiaretti.
La Fábrica Militar de Aviones, inaugurada en 1927, construyó el avión a reacción Pulqui I (1947), el primero en Sudamérica. En los 50 se fabricaron autos, motocicletas, tractores, material aeronáutico y elementos de cohetería. En 1969 se comenzó a armar el avión Pucará (se construyeron 141), y más tarde el Pampa, cuyo desarrollo continúa.

Cuestión de tiempo

La posibilidad de adquirir aviones de Embraer para Aerolíneas y la inminente caducidad del contrato con Lockheed, son las dos expectativas que mantienen en vilo a la cartera de Industria local, que volvió a la carga con el pedido de establecimiento del “offset”.
En ese sentido, el titular del área, Roberto Avalle, aseguró: “Lo hemos planteado hace poco con el Gobernador. Llegamos a instancias del Ministerio de Industria, al de Economía, a la propia Presidencia e incluso a Defensa”.
Además, aseguró que “es algo que venimos pidiendo desde 2003 y creo que es el momento justo”.
“El “offset´ sería lo que permitir&ia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?