Buscando capitales, el Gobierno procuraría reestructurar más deuda

A pocos días del anuncio sobre el pago de la deuda al Club de París, trascendió ayer en varios medios de comunicación, que el Gobierno comenzó a negociar con bancos de inversión y con las AFJP una refinanciación de más de 6 mil millones de dólares de deuda que vencen antes de 2010, por un monto que asciende a 6 mil millones de dólares.
Si la operación se lleva a cabo, Argentina reduciría en un 15 por ciento las obligaciones de pago para los próximos dos años. Según se informa, en nombre del Gobierno ya se tomó contacto con directivos del Citibank y de varias AFJP, para apuntalar una operación en la que se apunta a canjear títulos públicos de los denominados préstamos garantizados (PG).

Por su lado, fuentes de la cartera económica abrían difundido que la opción que llegó a estudiarse incluía ofrecer a los “holdouts” -tenedores de títulos públicos de la deuda argentina que no entraron al megacanje- el bono de descuento. Ello se concretaría con la misma quita y sin pagarles los intereses que cobraron desde 2005 quienes aceptaron la propuesta original de canje de deuda, cuya reapertura está bloqueada por ley hasta 2010. No obstante, altas fuentes del Gobierno nacional vienen insistiendo en los últimos días que de ninguna manera se negociaría con “holdouts”.

Artículos destacados