martes 21, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 21, mayo 2024

Consumidores pagaron por los productos agropecuarios 8,3 veces más de lo que cobraron los productores, sostiene CAME

ESCUCHAR

La diferencia entre lo que paga un consumidor por los productos agropecuarios y lo que recibe el productor en el campo subió 10,9% en octubre.

Lo hizo afectando tanto a la mayoría de los productores regionales “que reciben muchas veces precios ínfimos por sus producciones, como a los consumidores que deben pagar precios que multiplican su valor de origen”, indicó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) mediante un comunicado.

Así surge del Índice de Precios de Origen y Destino (Ipod), que elabora el área de Economías Regionales de la CAME, para una canasta de 20 alimentos del agro.

“En octubre, la diferencia promedio entre el precio que pagó el consumidor en góndola superó en 8,3 veces a lo que recibió el productor en el campo, pero sobrepasando las 18,7 veces en productos como la pera, o más de 14 veces en alimentos sensibles como la cebolla, la naranja, el arroz, y la manzana roja”, indicó la entidad comercial.

En efecto, según el Ipod, los productos más afectados por las distorsiones de precios en la cadena del mes fueron: la pera, con una brecha de 18,7 veces; la naranja, 14,63; la cebolla, 14,38; el arroz, 14,06; la manzana roja, 14,01; la acelga, 12,42; y el limón, 9,47.

Frente a septiembre, el Ipod subió 0,82 puntos (de 7,51 a 8,32), impulsado por la mayor brecha en la cebolla y la pera, que contrarrestaron la reducción en la brecha de la acelga, uno de los productos más perjudicados en septiembre.

Distorsiones en el recorrido
“El Ipod permite tener una dimensión de lo que ocurre con los precios de los productos agropecuarios que se venden en fresco desde que salen del campo. En el recorrido, hasta que el producto llega a la góndola, se producen un conjunto de distorsiones que suelen multiplicar por muchas veces el precio de origen de casi todos ellos”, indicó la entidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?