domingo 26, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
domingo 26, mayo 2024

Consecuencias del proteccionismo: detectan contrabando de las codiciadas camisetas con las tres estrellas

TRES ESTRELLAS. La codiciada camiseta no se puede conseguir en el país.
ESCUCHAR

Un hombre fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza cuando intentaba ingresar al país con 302 camisetas de fútbol oficiales como si se tratara de equipaje común. Ante la presunción de que serían prendas para ser comercializadas, que tienen un régimen especial, la Dirección General de Aduanas (DGA) ordenó el secuestro de la mercadería y al pasajero en infracción podría caberle una multa de $18 millones. La maniobra cobra sentido en un país en el que las restricciones a la importación impiden que se produzcan y comercialicen camisetas de la Selección Argentina, una consecuencia insólita de las absurdas medidas proteccionistas que impone el cuarto gobierno kirchnerista.

La infracción fue descubierta gracias a la asistencia de la tecnología: con un análisis de información anticipada y el escáner aduanero. El hombre, que acababa de arribar en un vuelo proveniente de la ciudad de Lima, en Perú, pasó sus cuatro valijas y algo llamó la atención sobre lo que había en el interior del equipaje.

Los fiscalizadores corroboraron la duda: el viajero traía consigo 302 prendas deportivas nuevas, guardadas en sus respectivas bolsas informó la Aduana. Había camisetas de fútbol de Argentina, Brasil, Polonia y Barcelona. Teniendo en cuenta que el precio de cada una de las prendas suele rondar los $20 mil por unidad, el valor total de la mercadería podría superar los $6 millones.

Dada su cantidad y variedad, los especialistas presumieron que los productos fueron traídos con fines comerciales. En ese marco, la maniobra constituye una infracción al régimen de equipaje en los términos del artículo 977 del Código Aduanero, por lo cual, a la espera de la decisión del tribunal administrativo, la Aduana secuestró la mercadería.

Según el artículo al que la DGA hizo referencia, el viajero en infracción será sancionado con una multa de uno a tres veces el valor en aduana de la mercadería en infracción. Es por eso que al pasajero – de no quien se brindó información personal – podría caberle una multa de $18 millones. La Aduana analizará además si los productos tienen fraude a la ley de marcas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?