viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Confirman planes con Cercom y juicios por mora temprana

ESCUCHAR

La Municipalidad de Córdoba confirmó la puesta en marcha de un plan de pagos en cuotas con Certificados de Cancelación de Obligaciones Municipales (Cercom), que regirá desde la semana próxima y por 60 días, como alternativa para recuperar al menos 10 millones de pesos de deuda vencida.
El plan, anticipado el 8 de mayo pasado por Comercio y Justicia, forma parte de un paquete de medidas que apuntará a mejorar los ingresos y a reducir gastos como forma de equilibrar un ejercicio que acarrea un déficit mensual en torno a los cinco millones de pesos y que el Ejecutivo adjudica en parte de la herencia de la anterior gestión.
El régimen de pago con Cercom, que regirá desde el lunes, permitirá cancelar deudas anteriores a 2008 con el 100% de quita en intereses por mora. Incluirá hasta 12 cuotas con un interés mensual de uno por ciento y previo pago de un anticipo de 20% con un piso de $60.

“Incluimos 2008 (antes era pasivos hasta 2007). Esa opción estará vigente hasta el 31 de julio”, indicó a este medio el subsecretario de Ingresos Públicos, Fidias Sanz.
Para ingresar al plan habrá que estar al día con las obligaciones fiscales de 2009.
Los Cercom permiten cancelar deudas con quita total de intereses para pasivos corrientes y 80% para deudas en gestión judicial.

Intimaciones y juicios

En forma paralela, la Comuna avanzará en un esquema de intimaciones y envíos a procuración de deudores reticentes, incluso por pasivos en mora temprana.
“Ya giramos 25 mil emplazamientos por deuda 2009 de Inmuebles”, reveló Sanz para graficar el alcance de la exigencia.
En ese sentido, recordó que en deuda temprana (2008 y 2009) hay $50 millones por recaudar en tanto que suman unos $200 millones el pasivo a recuperar en procuración.
Al respecto, confirmó que pasarán a prejudicial los vehículos valuados en mas de $40 mil y modelos desde 2006 en adelante.
En tanto, y tal como lo adelantara este medio, también se enviará a juicio a inmuebles con deuda mayor a los 500 pesos.

Los expedientes serán entregados a aquellos procuradores que hayan demostrado eficiencia en la tramitación de causas.
Finalmente, y en el marco del plan de recupero de deuda, se avanzará en el envío de un proyecto de ley al Concejo Deliberante para el “blanqueo” de superficies edificadas y no declaradas o bien construidas fuera de norma.
En el misma línea, se girará junto con los cedulones del Inmobiliario un formulario que, a modo de declaración jurada, deberán completar los contribuyentes y que servirá para recategorizar viviendas. El mecanismo será complementario del revalúo que ya rige desde enero pasado.
Los planes tendrán su correlato en materia de gasto con un ajuste de unos 5 millones mensuales, principalmente en el rubro personal, con quita de horas extras y prolongaciones de jornada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?