Confía Schiaretti en el pronto envío de $553 millones tras acción ante la Corte

El gobernador Juan Schiaretti confirmó que avanza la presentación de un recurso ante la Corte Suprema de Justicia para reclamar el pago de $1.220 millones en concepto de acreencias por déficit impagos a la Caja de Jubilaciones de Córdoba.
En ese marco, trascendió que el mandatario confía en que, una vez instalado el tema en el máximo tribunal, la Nación se allane a desembolsar $553 millones correspondientes a la deuda auditada y reconocida por Anses por los períodos desde 2003 a 2006.
“Ese monto debería llegar en el segundo semestre”, confirmó una fuente. En rigor, en la estrategia oficial para el cierre sin sobresaltos de las cuentas 2009 figura el potencial ingreso de al menos una parte de esos montos como así también y en caso de continuar la reticencia de la Nación al envío de otras partidas ya comprometidas, recursos por 150 millones de dólares provenientes de la emisión de un título de deuda.

Paralelamente, Schiaretti ratificó que se trabaja en una presentación judicial por la deuda de la Nación de las cuotas de abril y mayo del Programa de Asistencia Financiera (PAF). Por ese concepto, el monto del rojo asciende a $120 millones que, sumados a los $60 millones de la cuota de abril del déficit de la Caja (la semana pasada enviaron 70 millones de abril y parte de mayo), alcanzan a $180 millones.
“Estamos preparando la presentación ante la Justicia por el PAF y, por otro lado, ante la Suprema Corte por la deuda atrasada de la Caja, y seguramente una vez que nuestros abogados contratados, la terminen, haremos la presentación como corresponde”, señaló. En ese sentido, admitió que es el Estudio García Lema de Capital Federal, el bufete contratado para elaborar el recurso.
No obstante, el mandatario evitó precisar fechas de esa acción luego que ayer venciera el plazo de 10 días hábiles que, a modo de intimación, remitiera la Provincia a la Nación para el pago de la acreencia por $1.220 millones, tal como lo anticipara este medio.
“No queda otra alternativa más que acudir a la Suprema Corte”, admitió.

En tanto y tras una consulta de Comercio y Justicia respecto a si también habría denuncias penales a funcionarios nacionales por el no envío del PAF, el mandatario apeló a la ironía: “las acciones legales engloban toda una serie de acciones”.
“Está demostrado que no hay voluntad de pago”, remarcó.
Por lo demás, Schiaretti aseguró que no peligra el pago de sueldos y jubilaciones producto de la falta de envíos de fondos desde la Nación.
Es que, ante la falta de remisión de fondos del PAF, la Provincia debe soportar mes a mes la retención de $60 millones de la coparticipación y, paralelamente, debe acudir en auxilio de la Caja por más de $70 millones al mes tras la demora en la remisión de partidas por parte de la Nación para cubrir el rojo previsional.

Reclamó medidas para incentivar la economía

La alusión de la presidenta Cristina Fernández el viernes pasado en Río Tercero, respecto al atraso industrial de Córdoba respecto a épocas pasadas y a la necesidad de ayudar a sacar a la provincia de esa situación, generó ayer una esperada respuesta del gobernador Juan Schiaretti. (Si Cristina Fernández) “s

Artículos destacados