jueves 23, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 23, mayo 2024

Con una baja de 4% en octubre, la economía cae por séptimo mes consecutivo

ESCUCHAR

El comercio, la producción industrial y la construcción traccionaron el resultado negativo. Luego del efecto de la sequía, el campo registró su segundo mes de recuperación

El nivel de la actividad económica en el país retrocedió en octubre cuatro por ciento con relación a igual mes del año pasado, debido al desempeño negativo de la producción industrial, el comercio y la construcción, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Mientras tanto, el sector agropecuario -que había caído estrepitosamente en el segundo trimestre por efecto de la sequía- registró su segundo mes de recuperación. La retracción informada ayer por el organismo nacional estadístico consolida la recesión, marcando un descenso por séptimo mes consecutivo y confirmando un escenario que ya había sido anticipado por consultoras privadas y por el propio Gobierno nacional. El panorama es similar al de 2016, cuando los índices relevaron una baja que se extendió durante nueve meses (de marzo a noviembre), según datos oficiales.
No obstante, en el caso de este año, los indicadores muestran un descenso más profundo de la actividad, la cual hasta ahora tuvo su punto más negativo en el mes de junio pasado (-6,6%).
La crisis que afectó al consumo durante el décimo mes tuvo su correlato en la medición del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) del Indec y la caída en el segmento del comercio minorista, mayorista y reparaciones llegó a -11,2%. El indicador es sumamente negativo pero es levemente mejor que el de septiembre, cuando el piso había sido -13,4%. Estos dos últimos meses medidos fueron los peores para el sector en lo que va de la gestión de Cambiemos, teniendo en cuenta los datos históricos oficiales que se consignan en el mismo informe desde diciembre de 2015, año que tuvo sólo dos bajas interanuales para el rubro, acontecidas en enero y diciembre.

Por otro lado, también en octubre, la industria manufacturera descendió 5,3% en la relación interanual, anotando su sexta retracción consecutiva en lo que va del año. En este caso, el porcentaje también se alejó de su piso de caída, el cual se observó también en septiembre con -11,1%. Vale señalar que, desde el inicio de la gestión de Cambiemos, el peor desempeño para la actividad se pudo ver en 2016, cuando todos los meses fueron negativos con un piso de -10,9% en junio de aquél año.
Mientras tanto, la construcción – que había tenido buenos números en gran parte del año- tuvo su punto más bajo en octubre pasado con -4,7%, mostrando su performance más deficiente en este ciclo, con tres meses consecutivos de retracción.
En el último período medido de este año, también estuvieron en negativo los rubros de explotación de minas y canteras (-2,7%); electricidad y agua (0,2%); hoteles y restaurantes (-3,4%); transporte y comunicaciones (-3,3%); intermediación financiera (-2,3%); administración pública (-0.5%); impuestos netos de subsidios (-6,2%) y otras actividades (-2%).
Mientras tanto, los desempeños positivos fueron para la pesca (28,4%); enseñanza (1,1%) y servicios sociales y de salud (0,6%).
Tal como se anticipaba y con la expectativa de que el proceso de recuperación se consolide en los dos primeros trimestres de 2019, el agro creció interanualmente en octubre 2,9%, luego de haber percibido este año retrocesos de hasta -32,9% (mes de mayo) debido a las condiciones climáticas.

NOVIEMBRE
Para Ferreres, los resultados de ese mes son peores que los de septiembre y octubre

A pocos días de finalizar 2018, las consultoras privadas ya estiman los resultados de la actividad correspondientes a los dos últimos meses del año. En este sentido, la consultora Orlando Ferreres & Asociados indicó que los registros de noviembre son incluso peores que las mediciones oficiales de septiembre y octubre, con un panorama que se asemeja al mes de junio pasado. “Durante el mes de noviembre el nivel general de actividad registró una caída de 6,5% anual, acumulando de esta manera una contracción de 1,5% cuando falta un mes para cerrar el año. Asimismo, la medición desestacionalizada observó una baja mensual en la actividad de 1,2%”, indicó el informe de la entidad.
“El resultado del undécimo mes estuvo fuertemente condicionado por la dinámica industrial, segmento de la actividad que reportó una baja superior al 9%”, explicó el documento distribuido entre la prensa y agregó que “seguidamente, se destaca la contracción sufrida en el rubro comercial (-10,8% respecto a noviembre de 2017), que se vio afectado principalmente por la baja en su rama mayorista, que padece no solo los menores niveles de producción nacional, sino también el menor ingreso de importaciones”. Finalmente, “la construcción volvió a posicionarse en terreno negativo, cayendo en esta oportunidad 5,3% respecto a igual mes del año pasado”, dijo Ferreres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?