Con un pico en Carlos Paz, el feriado tuvo 80% de ocupación hotelera

El fin de semana largo, recientemente incorporado al calendario, movilizó la demanda turística en un mes habitualmente tranquilo para el comercio.

Pese a la anticipación con que se confirmó el feriado de ayer -el Gobierno lo instauró por decreto a principios de mes-, el fin de semana largo originado a partir de la conmemoración del Día de la Soberanía Nacional dejó un sabor dulce en los empresarios vinculados con el sector turístico, que les permite avizorar no sólo una buena temporada veraniega sino un promisorio 2011. En Córdoba, el último feriado arrojó un pico de ocupación hotelera en Carlos Paz -85%- y una demanda superior a 70% en el resto de los destinos. A nivel nacional, la ocupación fue de 78% y el incremento en las ventas fue superior a 15%.

“El primer fin de semana largo del nuevo calendario tomó por sorpresa a la población, pero eso no impidió que se registrara una movida turística muy dinámica que sorprendió en todas las regiones del país por la cantidad de turismo nacional y extranjero recibido”, evaluó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) mediante un comunicado.

El último fin de semana largo fue novedoso por ser la primera vez que se conmemora el Día de la Soberanía. Desencadenó un éxodo turístico importante, sobre todo para un mes tranquilo como habitualmente es noviembre. Favoreció esa movilidad la importante cantidad de turistas extranjeros que están llegando al país, favorecidos por el tipo de cambio.

De acuerdo con el relevamiento de CAME, los destinos más buscados fueron el Norte del país, el Litoral y la Costa Atlántica, en tanto hubo menos interés en esta fecha por las ciudades patagónicas.

La inesperada movida turística permitió movilizar las ventas comerciales, que venían muy serenas en el mes, pero que al menos durante el fin de semana tuvieron un movimiento muy intenso. Según la información relevada en 582 comercios, las ventas en cantidades subieron en promedio 15,3% con respecto al mismo fin de semana de 2009, cuando no se había registrado el feriado.

En Córdoba
La provincia de Córdoba no estuvo entre los principales destinos elegidos el pasado fin de semana. Pese a ello, en Carlos Paz se alcanzó una ocupación hotelera de 85% y en la zona de Calamuchita una demanda de 80%. Un poco más atrás se ubicaron Villa General Belgrano -con una ocupación de 73%- y la región de Punilla, con una utilización de 70%.

De acuerdo con el análisis de CAME, los destinos de la provincia recibieron sólo turismo local.

“Pero sí se observó mucha gente que recorrió realizando las reservas del verano, en tanto a las familias que permanecieron en la ciudad capital se las vio con mayor entusiasmo por salir a disfrutar del feriado, lo que alentó el consumo gastronómico y de servicios generales”, destacó la entidad.

Récord de viajeros

–  Según la proyección de la consultora Ecolatina, el turismo local se apresta a romper todos los récords en 2011 por el mayor movimiento de viajantes internos -impulsados por la gran cantidad de fines de semana largos- y por la creciente llegada de visitantes extranjeros.

–  La intensidad del movimiento turístico global durante 2010 permitió no sólo recuperar el terreno perdido el año pasado sino también superar los máximos alcanzados en el transcurso de 2008: la cantidad de personas que viajan crece en 50 millones con relación a 2009 y 10 millones por sobre el récord de 2008.

Artículos destacados