miércoles 15, enero 2025
miércoles 15, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Con la nueva ley, las cooperativas facturarían $1.200 millones en dos años

ESCUCHAR

La aprobación del proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que ayer recibió media sanción en Diputados, significaría un importante espaldarazo para las cooperativas de telecomunicaciones y de servicio de cable. Según estimaron fuentes del sector, el escenario generado por la nueva norma les permitiría alcanzar una facturación de 1.200 millones de pesos en los próximos dos años y, en algunos casos, triplicar sus ingresos en un plazo de cinco años. Fue por ello que juzgaron como “muy importante” la decisión presidencial de excluir a las telefónicas del mercado audiovisual, dado que permitirá el crecimiento de los emprendimientos cooperativos, con la reducción de costos que ello conlleva para los usuarios y con la generación de puestos de trabajo que implica en múltiples localidades del interior del país.
De acuerdo con el cálculo de Adalberto Bóccoli, titular de la Federación de Cooperativas Telefónicas (Fecotel), estas empresas podrían alcanzar una facturación de 400 millones de pesos por año a partir de la prestación del servicio de cable. “Una vez que tengamos el servicio en la misma base de usuarios de telefonía, a las cooperativas podrán ingresar entre 300 y 400 millones de pesos”, señaló.

Actualmente existen aproximadamente 330 cooperativas telefónicas en todo el país. Desde Fecotel calcularon que con los servicios audiovisuales podrán facturar 24,7 millones de pesos mensuales y casi 300 millones por año.
“Este monto es muy significativo para la situación de las cooperativas, porque hoy nuestra economía está afectada por el servicio telefónico, ya que no podemos aumentarlo, pero los costos son en dólares”, apuntó Bóccoli.
Por su parte, el gerente de Fecotel, Osvaldo Petrilli, explicó que hasta el momento las cooperativas de telecomunicaciones del interior del país sólo contaban con “telefonía fija y banda ancha”, pero no “servicio de televisión”.
Según dijo, a partir de esta ley “más de 300 cooperativas de todo el país” podrían ofrecer “servicios de radiodifusión, como televisión por cable” y “competir en este terreno con otras empresas, ya que no se trataría de una situación de monopolio”. Petrilli marcó también el ingreso al mercado del cable como “una fuente de generación de trabajo” y una forma de “escuchar todas las voces y recibir información local o regional, algo que desde hace tiempo reclaman los vecinos del interior del país”.

Por último, Adalberto Bóccoli comentó que las cooperativas telefónicas ya comenzaron a estudiar los costos para brindar el servicio de cable a sus abonados. Por el momento estiman que el servicio tendría un valor mensual 40% inferior al que ahora pagan los clientes de las empresas privadas de televisión por cable y estarían cercanos a los ofrecidos por las empresas cooperativas del sector, que ya son muy inferiores a los de las compañías que dominan el mercado (Multicanal y Cablevisión, que reúnen casi 60% de los abonados del país). Fuentes vinculadas a las cooperativas telefónicas indicaron que ya muchas de estas organizaciones -incluso en la provincia de Córdoba- están prestando el servicio de triple play y muchas otras están adaptando sus redes para poder hacerlo.

Las cooperativas de cable

El negocio de las cooperativas que

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?