AFIP aumentó 15% la cobranza judicial durante 2009 y recuperó $370 millones

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, anunció que las acciones de cobranza coactiva -diseñadas en el Plan de Gestión del organismo para este año– arrojaron 15% de aumento con relación a lo planificado sobre las deudas de los contribuyentes incumplidores, lo que significa un recupero de 376 millones de pesos.
“De continuar con las proyecciones actuales, se superaría ampliamente la meta de recaudación de la deuda de 560 millones de pesos en ejecuciones fiscales previstas para fin de año”, afirmó el funcionario.
El fortalecimiento del recupero por vía judicial es parte de las estrategias de sostenimiento de la recaudación y de la lucha contra la evasión que Echegaray profundizó a partir de su ingreso a la AFIP. Entre esas estrategias sobresalieron el blanqueo de capitales y las moratorias fiscales y previsionales, además de los fuertes controles sobre la triangulación de fondos con paraísos fiscales en el comercio exterior.

Según explicó Echegaray, del 1 de enero al 31 de julio de este año finalizaron 63 mil juicios de ejecuciones fiscales, de los cuales 31 mil fueron cancelados por los contribuyentes mediante pago total en efectivo o subasta de bienes; mientras que otros 32 mil juicios fueron incluidos en planes con facilidades de pago.
Asimismo, se logró resguardar en 89% de los casos el derecho efectivo al cobro por parte del fisco.
En este sentido, se trabaron medidas cautelares mediante embargos sobre automotores, fondos y valores depositados en entidades financieras, propiedades e inhibiciones generales de bienes, entre otras.
Por otra parte, en los primeros siete meses de 2009 también se iniciaron 84 mil juicios de ejecuciones fiscales en materia impositiva y aduanera.

Artículos destacados