Con el feriado, Córdoba marcó récord turístico

Las ventas crecieron 10,8 por ciento respecto a lo registrado en igual fecha del año pasado. En las ciudades turísticas cordobesas se saturó la oferta hotelera.

Alentado por el buen clima, el éxodo turístico alcanzó una cifra récord en ventas y ocupación hotelera este fin de semana largo. Según informó el Ministerio de Turismo de la Nación, casi un millón de personas de todo el país ocuparon los principales centros turísticos, superando así la marca del año pasado que fue de un total de 870 mil turistas.

Según un informe difundido ayer por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas vinculadas con el turismo tuvieron en todo el país un aumento promedio de 10,8 por ciento en relación con la misma fecha del año pasado.

Además, la oferta hotelera quedó saturada en la mayoría de los destinos turísticos argentinos, donde se trabajó con porcentajes de ocupación de entre 90 y 100 por ciento.

La demanda de gastronomía también fue muy buena. De acuerdo con lo relevado por la CAME en diferentes comercios vinculados con el turismo, el consumo creció 10,8 por ciento en relación con la misma fecha del año pasado (medido en cantidades).

Córdoba, la gran elegida

Nuestra provincia fue uno de los destinos más elegidos durante este fin de semana largo, siguiendo de cerca la afluencia de turistas en los tradicionales polos ubicados en la costa atlántica y los centros termales de Entre Ríos y Santiago del Estero.

El resultado para el sector turístico local -que registró un aumento interanual de entre 12 y 13 por ciento- fue calificado como “excelente” por la Agencia Córdoba Turismo.

Es que la ocupación hotelera en Córdoba rondó entre 95 y 98 por ciento. La CAME vincula estas cifras con la convocatoria por la 47ª edición de la Fiesta de la Cerveza que, año a año, convoca a miles de personas en Villa General Belgrano.

Según la cartera de Turismo de la Villa, alrededor de 52 mil personas participaron este año de la Oktoberfest, en tanto que otras 150 mil visitaron durante el fin de semana esa ciudad del Valle de Calamuchita. Esto significa un aumento de 12,5 por ciento en relación con la cifra registrada en igual fecha de 2009.

Entretanto, la secretaria de Turismo de Mina Clavero, Irene Tomás, destacó que la ocupación promedió 80 por ciento en esa localidad y que el día de mayor movimiento fue el sábado gracias al lanzamiento de la temporada turística de verano, que culminó este domingo con el tradicional desfile de carrozas por la zona céntrica.

Mientras que en Villa Carlos Paz la capacidad hotelera estuvo ocupada en 95 por ciento, por lo que fue evaluada como un “muy buen fin de semana” por el secretario de Turismo de esa ciudad, Carlos Azzaretti. Según la CAME, los resultados reflejan un aumento interanual de 13,9 por ciento en la actividad comercial vinculada con el turismo en esa ciudad serrana.

Asimismo, según el informe difundido por la confederación empresaria por la saturación de plazas, “mucha gente debió alojarse en comunas vecinas a las principales ciudades, generando un efecto derrame sobre toda la provincia”.

El movimiento turístico excepcional registrado durante los tres días del fin de semana largo se produjo en medio de una política de promoción del sector turístico por parte del Gobierno nacional. El Poder Ejecutivo ya presentó un proyecto de ley que aumentará la cantidad de feriados y establecerá días “puente” no laborables para feriados que caigan jueves o martes.

Artículos destacados