miércoles 28, febrero 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 28, febrero 2024

Cómo serán los créditos de hasta $ 400.000 en 48 cuotas para trabajadores registrados

ESCUCHAR

Se oficializó además la continuidad del préstamo especial para jubilados con tasa subsidiada de 29%. Todavía faltan ajustar detalles, pero habrá que ir en persona a las oficinas de Anses para habilitarlos

El Gobierno oficializó este jueves el lanzamiento de una línea de créditos subsidiados de hasta $ 400.000 para usar en consumos con tarjeta de crédito y destinada a trabajadores en relación de dependencia, que podrá ser devuelto en 24, 36 y 48 cuotas y forma parte del paquete de medidas anunciado por el ministro de Economía, Sergio Massa, para compensar el alza de precios.

El mecanismo de solicitud estará a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y los trabajadores registrados interesados podrán iniciar los trámites para acceder a estos préstamos a partir de «los primeros días de la semana que viene», según confirmaron fuentes de la dependencia previsional y del sector financiero.

Si bien aún resta coordinar ciertos aspectos de implementación, lo más probable es que para acceder al crédito haya que solicitar un turno presencial a través de la web de Anses y concurrir a la oficina de preferencia del solicitante, donde deberá validar su identidad y otros datos.

Una vez completado este proceso, el dinero se depositará directamente en la tarjeta de crédito de la persona que lo haya solicitado, la que deberá estar asociada a la cuenta bancaria en la que percibe el sueldo, detallaron las fuentes.

Según establece el Decreto 463/2023, publicado este jueves en el Boletín Oficial, los créditos tendrán un monto máximo de $400.000 -siempre que la relación entre el pago de la cuota no supere 20% del salario mensual- y una Tasa Nominal Anual (TNA) subsidiada en 50%, con tres meses de gracia y un plazo de devolución de 24, 36 o 48 cuotas.

«Es una nueva línea para trabajadores formales orientada al consumo, pero que, además, tiene el objetivo de desendeudar a las familias argentinas con la deuda de tarjeta de crédito», detalló la directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, la semana pasada.

Uno de los aspectos sobre los que se está trabajando es el Costo Financiero Total (CFT) que es, en definitiva, la verdadera tasa de interés que paga el solicitante, un factor sobre el que la Anses trabaja de la mano de la empresa estatal Nación Seguros, ya que el garante final de todos los créditos será el Sector Público Nacional.

La nueva línea estará financiada con recursos que posee la Anses a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) que, de acuerdo con la normativa que regula su funcionamiento, prevé el otorgamiento de financiamiento a los beneficiarios del sistema previsional, por hasta 20% de los activos totales del fondo.

Sin embargo, el decreto ya publicado permite que, por primera vez, los trabajadores activos y aportantes del sistema previsional se beneficien de los créditos de la Anses, y no solamente los jubilados y pensionados, por hasta 5% de los activos totales del FGS.

El financiamiento total será de $450.000 millones, aunque podrá ampliarse posteriormente por parte del Poder Ejecutivo.

Como requisito, los trabajadores deberán encontrarse en relación de dependencia, no estar alcanzados por el Impuesto a las Ganancias -tener salarios brutos menores a los $700.000-, residir de manera permanente en el país y poseer una antigüedad no inferior a seis meses continuos bajo el mismo empleador.

Asimismo, no podrán superar la edad de jubilación para la fecha de finalización del pago del crédito, ni ser beneficiarios de una línea de crédito Anses vigente o encuadrarse dentro de la categoría «situación 2» en el registro de deudores del Banco Central (BCRA).

El decreto aclara que, mientras estén devolviendo el crédito, los solicitantes no podrán acceder al mercado de cambios para comprar divisas , lo cual será complementado por normas aclaratorias de otros organismos como el Banco Central.

Los préstamos serán acreditados en la tarjeta de crédito del trabajador en la cuenta donde percibe su salario.

Por otro lado, los tres meses de gracia se cuentan en función del día de cobro de la remuneración del trabajador y, en caso de que se cambie de cuenta bancaria, se deberá informar a la Anses los datos de la nueva cuenta donde se realizarán los débitos de las cuotas pendientes.

En caso de mora, el organismo previsional queda facultado para debitar todo importe adeudado de las cuentas bancarias que posea el tomador.

De todos modos, los montos utilizados del FGS en el financiamiento de esta línea de crédito están garantizados, en caso de incumplimientos de pagos, por el Fondo de Garantías Argentino (Fogar) en hasta 100% del capital del préstamo, y sus intereses con un límite máximo a pagar de hasta 10% del saldo vivo de los créditos movilizados.

Además de esta nueva línea, sigue vigente el programa Créditos Anses para jubilados y pensionados, con una tasa subsidiada de 29% y un monto, también, de hasta $400.000.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?