Comisión de Agricultura encara debates pendientes

Con el fin de descomprimir la situación generada en el seno del propio oficialismo por el nivel de virulencia que marca el conflicto con el agro, el kirchnerismo habilitó para hoy una sesión de la Comisión de Agricultura de Diputados, que buscará destrabar proyectos vinculados con la problemática del campo.
La convocatoria es a las 17.30 y la comisión que preside el riocuartense Alberto Cantero Gutiérrez deberá definir un temario de proyectos de mediano y largo plazo, y recibir aportes sobre los grandes temas vinculados al campo. Según expresó el titular de la comisión, se buscará avanzar en un temario amplio, que incluye mecanismos de promoción para las pequeñas y medianas empresas agroalimentarias y agroindustriales.

Cantero Gutiérrez señaló que "la discusión que debe darse es si producimos alimentos para los animales de los países del primer mundo y biodiesel para sus máquinas, o si producimos alimentos para 500 millones de seres humanos; en un caso tenemos pobreza y dependencia, y en el otro la posibilidad de progreso de la Argentina".
La agenda fue analizada la última semana por asesores y contempla un conjunto de normas con preferencia para ser tratadas en el recinto, cuya prioridad fue aprobada en la sesión del miércoles último por los diputados. Son temas que ya estaban en la Comisión de Agricultura de Diputados y cuyo debate aspira a abrir el oficialismo en las próximas semanas. El paquete incluye una iniciativa para declarar la emergencia agropecuaria, con un fondo de 150 millones de pesos orientado a recomponer la capacidad de pequeños productores, que ya cuenta con dictamen de Agricultura, pero debe recibirlo aún de la Comisión de Presupuesto.

Artículos destacados