sábado 18, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 18, mayo 2024

Comercio, bancos y el campo tributarán extra

ESCUCHAR

El incremento de tributos que la Provincia oficializó ayer a partir de los proyectos de Presupuesto, Ley Impositiva y Código Tributario para 2010, generará ingresos extra por unos 350 millones de pesos.

El ajuste permitirá cerrar el ejercicio del año próximo con un ahorro corriente de $1.077 millones y un resultado financiero de $8,1 millones. En tanto, luego del pago de las obligaciones de la Agencia Córdoba Inversión y Financiamiento (ACIF), el rojo sería de $281 millones que se solventará a través de las fuentes financieras previstas.

En tanto, para 2009, la Provincia estima un déficit de $136 millones, y $381 millones con ACIF. El quebranto será el primero desde 2002.

Los datos surgen del paquete de proyectos económicos presentados ayer por el ministro de Finanzas, Ángel Elettore, en la Legislatura.

Tal como se estimaba, la Provincia blanqueó ayer en las iniciativas los aumentos tributarios previstos para el año próximo.

En ese marco, los recursos extra llegarán en mayor medida a partir del aumento del impuesto a los Ingresos Brutos y Sellos.

En el caso del primero, el aporte será de unos $140 millones sustentado en un alza de medio punto en la alícuota al comercio mayorista y de hasta un punto y medio para los servicios financieros.

Para el caso de los mayoristas pasará de 3,5 a 4%.

“La suba no alcanza a la comercialización mayorista de pan, leche, semillas, agroquímicos y fertilizantes, vehículos producidos en el Mercosur, gas licuado de petróleo en garrafas y, en el caso del comercio mayorista y minorista de medicamentos, se unificó su imposición en 1,50%”, reveló a Comercio y Justicia el ministro Elettore.

Con todo, el aumento fue muy mal recibido por la Cámara de Comerciantes e Industriales Mayoristas. “Es una pésima noticia. Ya nos habían subido el año pasado de 2,5% a 3,5% y ahora se va a 4%. Esto se va a trasladar directamente a precios”, reveló Héctor Luna, titular de la entidad.

En cuanto a la suba a las entidades financieras, pasará de 3,5% a 5%. “Todos esos costos se trasladan al usuario”, aseveró una fuente del sector bancario.

En tanto, se incrementan los importes mensuales fijos previstos para el régimen especial de tributación que establece el artículo 184 del Código Tributario, elevando de $35 a $ 50 y de $49 a $70, según el tipo de actividad.

Asimismo, se eliminará el régimen intermedio, “sin que implique una mayor presión tributaria para el pequeño contribuyente toda vez que se le permite encuadrar en el régimen fijo aun cuando tengan un empleado como dependiente”, dijo Elettore.

Por lo demás, suben de $540 mil a $600 mil y de $1,08 millones a $1,2 millones los importes máximos de base imponible correspondientes al ejercicio fiscal anterior, para continuar con la rebaja de 30% del tributo.

También se incrementa de $1.470 a $2.000 el impuesto mínimo a tributar para el régimen general del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

En tanto, el impuesto a los Sellos tendrá un fuerte incremento, “para amornizar con Santa Fe”, indicó el ministro. El aumento, según pudo constatar este medio en la Ley Impositiva, ronda el 40%.

Por otra parte, “al derogarse la exención para las operaciones de compraventa de granos, cereales y oleaginosas, se tipificó la alícuota con la que resultarán alcanzados esos actos, contratos y/o instrumentos que respaldan tales operaciones”.<

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?