jueves 29, febrero 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 29, febrero 2024

Comerciantes reclaman contra Provincia, EPEC y convenio laboral

ESCUCHAR

De la asamblea de la Federación Comercial de Córdoba salieron nuevas autoridades y una renovada ofensiva contra viejos problemas de la actividad. Habla de presión impositiva asfixiante, altos costos de la energía eléctrica e imposibilidad de desvincular a empleados. Polémica

La asamblea anual de los comerciantes federados de Córdoba decidió este lunes impulsar en toda la provincia una potente ofensiva por «un cambio de ciclo» que ponga en otro lugar al comercio y la producción, hoy gravemente asediados por una fuerte presión impositiva, una cada vez mayor competencia desleal del comercio ilegal y de redes y por otra sumatoria de costos, entre los cuales se encuentra el laboral, que tornan «inviable» el comercio legal, con vidriera a la calle, que paga impuestos y que contrata a personal según la legislación vigente.
«El sistema impositivo hace ‘inviable’ el comercio legal«. Así, sin eufemismos, tituló este lunes la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) el despacho de prensa en el que anotició sobre el recambio de autoridades en la institución, a cuyo frente quedó ahora, en remplazo de Ezequiel Cerezo, el titular del Centro Comercial de Jesús María, Fausto Brandolín, quien luego dialogó a fondo con Comercio y Justicia para explicar la nueva política de la organización federal que agrupa a todos los comerciantes cordobeses.
Fedecom replantea ahora la problemática de los impuestos distorsivos para el sector comercial en general y en particular para aquellos que realizan comercio y transformación digital. Por el lado de Ingresos Brutos, plantea el remanido tema de las dobles percepciones cuando se trabaja con proveedores de otras provincias. Se pone como ejemplo a Misiones y Tucumán, que perciben la declaración jurada total de la empresa y todas sus ventas, lo que lleva a estar expuesto a percepciones y recepciones nacional y provinciales. Además, critica el impuesto de Sellos por su antiproductividad y su efecto en el trabajo en blanco y la formalidad. También vuelve a reclamar ahora por el alto costo de la energía eléctrica en Córdoba.
Entre otras problemáticas, Fedecom propone actualizar la ley laboral y el convenio de comercio, ya que la mayoría de las cargas sociales que enfrentan los empleados corresponde a más de 50% del salario. La entrada y salida fácil del empleado ayudaría a evitar juicios costosos, mantener a los trabajadores y empresarios bien pagados y cubiertos de servicios y evitar la creciente pobreza entre ambos grupos, dice.
Brandolín dialogó con Comercio y Justicia y éstas fueron sus declaraciones:
-Nosotros estamos frente a un escenario real de cambio de gobierno. Lo imaginamos acá, fehacientemente en Córdoba, y bueno, a nivel nacional. Todo indica también que va a haber un cambio y queremos poner en debate público y en conocimiento también de todos nuestros asociados la gran problemática que estamos pasando el sector comercial en general y algunos en particular.
-¿Qué plantean?
-Que tenemos impuestos totalmente distorsivos, como Ingresos Brutos, Sellos. Todo lo que es el comercio que se viene, que es el comercio electrónico y la transformación digital que están haciendo muchos colegas, conlleva estar (impositivamente hablando) expuestos a percepciones y recepciones a nivel nacional y provincial.
Tenemos algunas provincias, como te pongo el caso ahora en este momento que me acuerdo, Misiones y Tucumán, que tienen una forma de percibir como el Sircreb (Sistema de Recaudación y Control de Acreditaciones Bancarias, creado en 2004, con el objetivo de facilitar la recaudación de las provincias del impuesto sobre los Ingresos Brutos) igual que el caso de Córdoba.
Y te pongo un ejemplo: vos vendés algún producto este año; el año que viene, si te pasás de la facturación entonces ellos no te toman lo que vos vendés en la jurisdicción, ellos te toman la declaración jurada total de tu empresa en donde la tenés asentada, junto con todas las ventas. Entonces siempre quedás desfasado y inmediatamente pasás a ser sujeto de percepción y te meten en el sistema del Sircreb. Así que a partir de allí, en cada transacción que hacés te percibe Rentas de Córdoba, Rentas de Misiones y Rentas de Tucumán.
-Tremendo…
-Aparte actúa ahí el sistema Sirtrac, que es el sistema de compensación que hay entre las provincias, que es el convenio multilateral que se le llama. También ahí, cada operación está en Sritrac. En cada compra que vos haces de mercadería, está Ingresos Brutos de todas las provincias que te perciben. Impuestos a los Sellos también.
Están metidos en cada transacción que hacés, en lo que se refiere a todo lo que es créditos, girar en descubierto, crédito para la producción, está Sellos, que es un impuesto totalmente distorsivo y antiproductivo. Porque vos imaginate, te pongo un ejemplo sencillo, de un crédito que vos tomás para comprar un camión, está Sellos, ¿me entiendés? ¡Que es para producir! Si vos alquilás un local para abrir una sucursal, lo primero que tenés que hacer es pagar Sellos por los tres años. O sea, siempre está metido en la producción y ataca directamente al trabajo, como lo he dicho en el discurso de asunción. Ataca al trabajo en blanco y también ataca a la formalidad porque muchos colegas se van de la formalidad a la informalidad para evitar todos estos costos y estos abusos que hay de parte de todo lo que es la presión impositiva.
Y como también lo hemos planteado, hoy prácticamente los bancos se han convertido en agencias de la AFIP y de Ingresos Brutos, o sea que los Estados ni siquiera tienen trabajo de ir a cobrarlo. Y siempre le cobran a los mismos. Es decir que para ellos no se trata de meter gente adentro del sistema sino todo lo contrario: expulsan gente a la informalidad, la llevan de la formalidad a la informalidad.
-Es por lo cual ustedes dicen que así es «inviable» el comercio legal…
-Bueno, ése es uno de los graves problemas que tenemos y es lo que tenemos obligación ahora de poner en debate y ver cómo se puede hacer para simplificarlo, me refiero al tema de Ingresos Brutos. Ése va a ser uno de los principales temas en la agenda.
Pero hay otros temas. Tenemos también por otro lado la cuestión del costo de la energía eléctrica acá en Córdoba. Competitivamente, EPEC tiene un gasto infernal que lo tenemos que pagar nosotros que somos los que damos competitividad a la EPEC. Los convenios que tiene EPEC hacen que la empresa sea muy cara para los cordobeses y quedemos desfasados totalmente y en lo que es competitividad con otras provincias, como por ejemplo Buenos Aires. Y todo eso pagando el triple, en algunos casos, de lo que se paga en otras jurisdicciones. Son todos temas que tenemos que ir viendo cómo hacemos para corregir porque lamentablemente cada vez se hace más insostenible la actividad.
-¿Hay planteos sobre el trabajo?
-También. Las cargas sociales que afrontamos, que es más del 50% del sueldo que se lleva un empleado. Nosotros estamos también poniendo en debate la ley que tenemos: la ley laboral, el convenio laboral que tiene Comercio, que es un convenio del año 1975 si mal no recuerdo, al cual hay que aggionarlo, reformarlo o como le quieras poner, porque es muy difícil la salida.
-¿La salida?
-Nosotros no estamos en contra de los derechos de ningún trabajador. Nosotros queremos trabajadores fortalecidos, queremos trabajadores bien pagos y queremos trabajadores con todos los servicios que pueda tener y cubiertos de todas las maneras habidas y por haber. Lo que necesitamos es que la entrada sea fácil y la salida sea fácil, evitando los juicios eternos que a veces tenemos por un empleado que tomamos durante tres meses, cuatro meses, seis meses o un año. Que luego tengamos cinco o diez años para desvincularnos, con un juicio interminable y una industria del juicio impresionante es… Bueno, la verdad es que es muy difícil. Siempre es un momento difícil en la vida de un comerciante tomar a un empleado, pero ni te cuento desvincularlo.
Son todos temas que los queremos poner ahora en agenda, cuando nosotros estamos convencidos de que viene como te digo, un cambio. Esperemos que haya un cambio de ciclo y que las cosas empiecen a encaminarse, porque así como están, lamentablemente, no vamos por buen camino. Porque cada vez estamos con gente más pobre, con empleados más pobres y con empresarios más pobres. Si vos te fijás, el billete de más alta denominación que tenemos ahora es de dos dólares, así que no hace falta decir nada más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?