Cliba sigue por 90 días y esperan fondos nacionales

La Municipalidad acordó finalmente ayer con la empresa Cliba una prórroga por 60 días del contrato vigente, con posibilidad de extenderla otros 30 días más para la prestación del servicio de recolección, barrido, limpieza y disposición final de residuos en la ciudad.
El acuerdo que se logró luego de duras negociaciones y en el marco de un conflicto gremial que involucró a más de mil trabajadores a punto de ser despedidos por la empresa, quedó finalmente rubricado ayer en la sede del Palacio 6 de Julio (entre la Comuna y la empresa) y luego en la Secretaría de Trabajo entre ambas partes y el Surbac, sindicato que nuclea a los empleados de la firma.
El convenio incluyó una claúsula para el pago de la deuda que reclama la empresa y que supera los 80 millones de pesos, fondos que en parte la Comuna ya gestiona ante el Gobierno nacional.
Mientras tanto, ayer, tomó estado parlamentario en el Concejo Deliberante el proyecto para crear Córdoba Recicla Sociedad del Estado (Crese), iniciativa que se debatirá en primera lectura el 11 de noviembre próximo.

Al respecto, el intendente Daniel Giacomino indicó anoche en un mensaje televisivo que trabajará para que “esta futura empresa pública pueda hacerse cargo de un mejor servicio en nuestra ciudad”.
“Estamos a las puertas de comenzar a dar soluciones definitivas”, indicó el jefe comunal, al tiempo que admitió que “es crítica la situación de varios servicios municipales”. No obstante, aseguró estar “convencido que el Municipio debe recuperar la plena capacidad de regulación, de control y de prestación acorde a lo que necesitan los ciudadanos”.
Con todo, anoche subsistían problemas para la normal prestación del servicio atento a diferencias gremiales entre personal de Cliba, nucleado en el Surbac, y un grupo menor enrolado en la Uocra que mantenía tomada la planta de enterramiento.
El acuerdo alcanzado entre el Municipio y Cliba no estuvo exento de cruces explícitos y versiones sobre intereses creados que incluyeron a los máximos referentes del gremio de Camioneros, entre ellos el propio titular de la CGT, Hugo Moyano, quien anoche estuvo reunido con Giacomino.

“La reunión fue buena. Moyano consideró positiva la creación de una Sociedad del Estado”, indicó escueto un informante al tanto del encuentro.
Con todo, desde el Municipio no descartan volver a licitar la concesión del servicio, aunque en principio la idea es que Crese quede a cargo del enterramiento y de la zona norte de la ciudad.
En cuanto a los fondos para abonarle a Cliba, las fuentes consultadas señalaron que hubo numerosos contactos con el Gobierno nacional para lograr partidas que permitan afrontar el pago de 14 millones de pesos mensuales, más parte de la deuda anterior. “Los contactos van por buen camino”, remarcó el informante.
Por lo demás, la semana que viene, la Comuna llamará a licitación para la compra de 30 camiones.

Artículos destacados