La devaluación debería estar en línea con Brasil

El titular de la Cámara de Industrias Plásticas de Córdoba, Omar Pelliza, consideró que el alza en el valor del dólar que ayer llegó a tocar los 3,50 pesos para la venta en Córdoba, previa intervención del Banco Central, mejoró aunque aún no alcanza el nivel que permita a la industria recuperar la competitividad, por caso, con sus pares de Brasil.
En ese marco, el industrial se manifestó por devaluar en línea con Brasil. En caso de ocurrir, el dólar debería ubicarse por encima de los cuatro pesos, un 40% por encima de los 3,05 pesos que tenía antes del inicio de la crisis.
Preocupado por la situación que afecta a la industria en general y al sector plástico en particular, Pellisa habló con Comercio y Justicia sobre las perspectivas de mediano plazo conforme la coyuntura actual.
“Los principales problemas que vemos son el de financiamiento y estiramiento de la cadena de pago, pero fundamentalmente es el desfasaje en el tipo de cambio, principalmente con Brasil. El principal miedo hoy por hoy es que el tipo de cambio no es competitivo y que si no se toma algún tipo de medida que proteja a la industria local podemos vernos seriamente afectados.

-Ya hay despidos y suspensiones.
-Se están produciendo despidos y suspensiones en la industria automotriz, en las que la abastecen. Sí se ha sentido mucho, por ejemplo, en adelantos de vacaciones, recorte de horas extras, todo tipo de medidas que tiendan a disminuir el costo laboral sin tener que generar despidos.

-Si bien cualquier medida macro involucra al Gobierno nacional, ¿Qué tipo de política podría implementar Córdoba para asistir al sector?

-Intervenir en los sectores que se están viendo más afectados y que en cierta forma motorizan la industria de Córdoba como puede ser la automotriz. Hay sectores como es la madera que están comprometidos.

-¿Qué tipo de intervención?
-Desde Córdoba es difícil la intervención del Estado porque los problemas fundamentales están dados por el tipo de cambio, algún tipo de medidas proteccionistas a la industria. Si pueden, sin embargo, colaborar en cuanto a tratar de evitar despidos con algún tipo de subsidio. No se han pedido en general, pero creo que se está hablando a nivel cámara con el Ministerio (de Industria) y se que está evaluando algún tipo de medida.

-¿Cómo calificaría la coyuntura?

-Creo que es procupante, sobre todo por la incertidumbre que se genera, la falta de reglas de juego claras, de seguridad jurídica por las decisiones que se están tomando a nivel nacional, genera una incertidumbre que evidentemente está paralizando el país. Esto se da en todos los sectores y en todos los sentidos, desde la gente común, hasta el empresario, el inversor, todos están viendo qué pasa y mientras tanto no se hace nada.

-¿Y el sector plástico?
-Dentro del sector hay fabricantes que se dedican al tema autopartes, en donde están viendo resentida la producción, las terminales han readecuado planes y por eso se siente el impacto. El otro impacto negativo es la gente que se dedica a producir bienes que pueden ser sustituidos por bienes importados como pueden ser de Brasil.

Artículos destacados