China recibe aceite otra vez

China volvió a comprar aceite de soja, según informó la aduana de ese país, sin indicar el origen de los envíos. Argentina, que provee 70 por ciento de las necesidades de ese producto, apareció como el posible vendedor, pero los exportadores del país manifestaron que no hay embarques desde abril.

Para los analistas, es importante la vuelta al mercado de China, aunque este embarque no provenga de Argentina. En el futuro debería haberlos  debido al volumen de aceite  que el país le vende al país asiático, máxime si la Aduana china reveló que la prohibición se estaría flexibilizando.

China cerró las puertas al producto argentino en abril, por lo que se abre ahora una esperanza para los productores nacionales, radicados en Córdoba y Santa Fe. El gigante asiático registró compras, cuando las ventas del país se redujeron a cero, aunque en comparación con el mismo mes del año pasado, la caída en la adquisición fue de 78,27 por ciento.

El gobierno chino empezó a aplicar exigencias sanitarias para el ingreso del producto a su mercado, afirmando que el aceite de soja argentino contiene residuos de solventes con un nivel superior al permitido.

La decisión golpeó fuertemente a los exportadores argentinos, debido a que el mercado chino es su principal puerto de colocación de aceite, soja y todos los derivados industriales de ese grano. El Gobierno nacional envió a la capital del país asiático una delegación para negociar la normalización del comercio.

Se informó que entre enero y mayo las importaciones de aceite de soja proveniente de Argentina sumaron 143.945 toneladas, 74,2 por ciento menos que el volumen acumulado en el mismo período de 2009.  Cabe señalar que Argentina lidera las exportaciones de aceite en el mercado mundial.

Artículos destacados