miércoles 28, febrero 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 28, febrero 2024

China colaborará para “mantener la estabilidad financiera argentina” y anticipa inversiones

ESCUCHAR

Importantes definiciones del presidente chino a Alberto Fernández, en el marco de la cumbre de la Franja y la Ruta, de la que participa el mandatario argentino

El Gobierno chino confirmó este miércoles que su nación «está dispuesta a trabajar con Argentina para elevar las relaciones bilaterales a nuevos niveles«, tras dos sucesivos encuentros de máximo nivel entre los presidentes de ambos países, Xi Jinping y Alberto Fernández, así como por otra reunión del viceprimer ministro chino Ding Xuexiang con el mandatario nacional. 

En especial, el jefe de Estado chino expresó textualmente que «China apoya a Argentina en la defensa de su estabilidad económica y financiera y se dispone a trabajar conjuntamente para profundizar la cooperación práctica en áreas como la agricultura y la infraestructura», con lo cual confirmó al mismo tiempo la disponibilidad argentina del uso del swap de divisas acordado recientemente, al tiempo que anunció próximas inversiones en dos áreas estratégicas y de alto impacto para la Argentina, como son el desarrollo de los negocios agropecuarios y la realización de obras públicas estratégicas. 

Swap

Argentina acordó este miércoles con China la ampliación del uso del swap de divisas por 47.000 millones de yuanes, equivalentes a US$6.500 millones, que se sumarán a las reservas de libre disponibilidad que posee el Banco Central.

Según el ministro de Economía, Sergio Massa, el swap permitirá tener una mayor «capacidad de intervención» en el mercado de divisas y acelerar el pago de importaciones de las pymes.

La activación del segundo tramo, con carácter inmediato, será aplicado a «objetivos de desarrollo del comercio bilateral y a la estabilidad de los mercados financieros en Argentina», indicó el Banco Central.

El acuerdo terminó de cerrarse en las últimas horas en una reunión bilateral que el presidente Alberto Fernández mantuvo con su par de la República Popular China, Xi Jinping, en el Gran Palacio del Pueblo, en la ciudad de Beijing.

Cumbre bilateral

La reunión entre Xi y Fernández se dio en el marco del tercer Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, que en los hechos se convirtió en una cumbre de jefes de Estado de una gran cantidad de países que forman parte de la iniciativa global lanzada por la potencia oriental.

A su término, la agencia oficial de noticias Xinhua expresó que «siendo por igual grandes países en desarrollo, China y Argentina asumen la misión histórica de salvaguardar la equidad y la justicia internacionales, expresó Xi, subrayando que China está dispuesta a trabajar junto con Argentina en busca de una mayor sinergia estratégica, promover el desarrollo estable y duradero de los lazos bilaterales y dar un ejemplo de solidaridad y cooperación entre los países del Sur Global».

El presidente chino felicitó a Argentina por incorporarse al mecanismo de cooperación del grupo BRICS, e hizo un llamamiento a los dos países a que fortalezcan su coordinación estratégica en marcos como la ONU, el G20 y el BRICS, con el fin de avanzar en la implementación de la Iniciativa para el Desarrollo Global, la Iniciativa para la Seguridad Global y la Iniciativa para la Civilización Global, así como promover la construcción de la comunidad de destino compartido para la humanidad.

China «siempre ha apoyado el proceso de integración regional de América Latina y el Caribe», subrayó Xi. A su vez, Fernández elogió a China como un «verdadero amigo» de Argentina.

El presidente argentino sostuvo que la cooperación de la Franja y la Ruta ha creado importantes oportunidades para los países en desarrollo, desempeñando un papel irremplazable para promover la paz, la equidad y el desarrollo sostenible del mundo.

«Argentina está dispuesta a trabajar junto con China para defender el multilateralismo y fortalecer la comunicación y la colaboración en los marcos de mecanismos de cooperación como el G20 y el BRICS», afirmó Fernández.

Funcionarios de alto rango chinos, incluidos Cai Qi y Wang Yi, estuvieron presentes en el encuentro.   

Más tarde, en un mensaje a la Cumbre, Fernández elogió «el firme compromiso de China con el multilateralismo y sus acciones para inyectar más certidumbre al desarrollo global».

«Argentina está dispuesta a participar activamente en la cooperación de la Franja y la Ruta y a reforzar la cooperación pragmática entre ambas partes en diversos ámbitos para aportar más beneficios a los pueblos de los dos países», añadió Fernández. 

Luego, Fernández afirmó que «las contribuciones de China a la cooperación bilateral «son hechos, no palabras», refiriéndose al «compromiso inquebrantable de China con Argentina en materia de cooperación y construcción conjunta de la Iniciativa de la Franja y la Ruta».

Postura argentina

El mandatario argentino hizo las declaraciones durante su discurso en la ceremonia de apertura del III Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional que se celebra en Beijing.

Fernández declaró que «apoyamos las propuestas presentadas por el presidente Xi Jinping en el marco de las Naciones Unidas: Las Iniciativas para el Desarrollo Global, de Seguridad Global y Civilización Global».

El jefe del Estado argentino expresó su apoyo a los objetivos para la construcción de alta calidad de la iniciativa «que el presidente Xi Jinping nos ha hecho conocer hoy».

Según Fernández, el multilateralismo busca afianzarse. En este contexto, el presidente argentino afirmó que «el planteo de la Franja y la Ruta constituye una prometedora iniciativa de cooperación global nacida de la idea de la contribución conjunta«.

«Para nosotros, respetuosos del multilateralismo, la iniciativa se nos presenta como un mecanismo de relacionamiento entre países, que no compite con las estructuras regionales existentes, sino que se alinea con ellas y aprovecha sus fortalezas«, dijo.

Fernández agradeció a China por asistir a Argentina con materiales anti epidémicos y vacunas tras el brote de la pandemia de la Covid-19, y por el apoyo cuando Argentina sufrió la peor sequía en un siglo y dificultades financieras.

Para el mandatario argentino, «China ha sido un socio clave», además de «un hermano que nos acompañó en la pandemia». En concreto, Fernández recordó que China «nos aprovisionó de vacunas cuando los países centrales las acaparaban para sus habitantes».

Las vacunas chinas, continuó, «fueron imprescindibles para poder recuperar la normalidad perdida luego de meses de aislamiento y contracción de la actividad económica, con consecuencias severas en los ingresos familiares», por lo que quiso agradecer en su discurso «la solidaridad del presidente Xi Jinping y del pueblo chino».

Por otra parte, el presidente de Argentina dio la bienvenida a las inversiones chinas, subrayando que «invierte en nuestro país generando trabajo para argentinos y argentinas».

China está colaborando en la transición energética argentina a través de la  financiación y construcción de centrales hidroeléctricas, parques eólicos y parques fotovoltaicos. Solamente las represas que se están construyendo en la Patagonia de Argentina «implican una inversión cercana a los 5.000 millones de dólares», añadió.

«Se trata de un proyecto para generar energía limpia y renovable que supondrá una mejora sustancial de la matriz energética de la Argentina», apostilló.

Vicepremier chino 

Fernández mantuvo además una reunión con el viceprimer ministro chino Ding Xuexiang, con quien abordó lineamientos generales para «actuar sobre la base del importante consenso alcanzado por los dos jefes de Estado y profundizar la cooperación de la Franja y la Ruta», según confirmó la agencia china Xinhua. 

Ding, también miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, dijo que en años recientes, bajo la guía estratégica de los jefes de Estado de los dos países, la relación China-Argentina ha asegurado logros y avances históricos y la asociación estratégica integral se ha enriquecido.

Ahora los importadores quieren los yuanes

Pidieron de manera masiva su cambio de moneda en el SIRA, tras la activación del swap de monedas

Un importante número de importadores comenzaron este miércoles a solicitar «de manera masiva» el cambio de SIRA (Sistema de Importaciones de la República Argentina) a yuanes tras la activación acordada entre Argentina y China del segundo tramo del swap por 47.000 millones de yuanes (equivalentes a US$6.500 millones), informaron fuentes de la Dirección General de Aduana (DGA).

En este sentido, la DGA, a través del Sistema de Comunicación y Notificación Electrónica Aduanera (Sicnea), envió una nota a todos los importadores para explicar el proceso de cambio de moneda.

En virtud de las solicitudes de cambio de moneda para cancelar despachos de importación con yuanes, siempre que la declaración de importación se haya declarado en una divisa distinta, los operadores de comercio exterior deberán acceder al «trámite SITA (Sistema informático de trámites aduaneros) – Multinota Electrónica Aduanera (Muela) – Sub Trámite 10138 ‘Acceso al MULC (Mercado único y libre de cambios) en Yuanes'».

Una vez allí, solicitar la inclusión de la ventaja «ACCESO MLC YUAN» a la destinación de importación/declaración SIRA registrada, señala la notificación a la cual tuvo acceso esta agencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?