domingo 25, febrero 2024
El tiempo - Tutiempo.net
domingo 25, febrero 2024

Cayó a la mitad la cosecha gruesa de Córdoba

SOJA. El cultivo que sostiene a la economía argentina está en aprietos y se anticipa un año difícil para todos.
ESCUCHAR

La sequía lo hizo. Se perdieron más de 20 millones de toneladas. Casi todos los granos sufrieron pérdidas severas

La tempranas heladas ocurridas poco después de la siembra de los granos de la campaña 2022/23, la histórica sequía que vivió la zona núcleo de la producción cerealera nacional e incluso las tormentas y el granizo que se abatieron sobre los campos en las últimas semanas, provocaron una caída monumental de la producción granaria cordobesa, que se ubicará al momento de la cosecha, por debajo de la mitad de los registros obtenidos por ejemplo, en la campaña 2018/19.
Efectivamente, según el último informe emitido por la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA), desarrollado gracias a la Red de Colaboradores del DIA, el dispositivo de información agropecuario de la organización, trabajado por técnicos referentes distribuidos en toda la provincia que aportaron sus datos zonales durante el relevamiento realizado por la BCCBA durante la primera quincena del corriente mes, se concluyó que la actual campaña gruesa no llegará a las 20 millones de toneladas en el total de la cosecha, contra 41,6 millones de toneladas de la anterior campaña referida.
Efectivamente, en soja el el volumen de producción sería de 6,4 millones de tn, con un rinde promedio estimado en 20,4 qq/ha. En este grano, la caída en producción será de 45% respecto de la campaña anterior (‘49% contra el promedio histórico).
En cuanto al maíz, el rinde promedio sería de 56,2 qq/ha, dando una producción de 12,9 millones de tn. Aquí, el desplome de la producción llega al 36% (-6% respecto del promedio histórico). En maní, se prevé una producción de 436.100 tn de grano limpio y seco, número que expresa una baja de 36% en la producción del año pasado (-39% sobre el promedio histórico).
En lo que hace al girasol, con 30 % del área ya cosechada, el rendimiento se estima en 19,2 qq/ha y la producción en 168 mil tn. Sólo en este grano se registraría un aumento productivo cercano a los seis puntos (+143% respecto del promedio histórico). Y finalmente, en sorgo se prevé que se produzcan 269 mil tn, con un rinde promedio de 34,3 qq/ha (‘39% de producción contra la última campaña y -53% sobre el promedio de los últimos años).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?