Cayó 66% el financiamiento en el mercado de capitales

Ocurrió durante octubre, en comparación con igual mes del año anterior, de acuerdo con
el informe difundido por la Comisión Nacional de Valores. El valor acumulado en los diez meses del año también mostró una variación interanual negativa, en este caso de 33%

El financiamiento total en el mercado de capitales argentino ascendió en octubre a 9.009 millones de pesos, lo que muestra una baja de 5% en términos intermensuales y una fortísima contracción de 66% si la comparación se realiza con respecto al mismo mes del año anterior.
Así se desprendió del informe difundido ayer por la Comisión Nacional de Valores (CNV).
Las variaciones en el tipo de cambio y las altas tasas de referencia impuestas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) con miras a controlar la devaluación y su impacto en la inflación, mantuvieron lo más posible a las empresas al margen de recurrir a financiamiento, lo que se ve reflejado en la recesión en la que está inmersa la actividad económica.
En efecto, según reflejó la CNV, los costos del financiamiento en pesos mantuvieron en octubre una tendencia alcista: los fideicomisos financieros afrontaron un costo promedio de 76,2%, mientras que las obligaciones negociables en pesos alcanzaron una tasa de 59,9% anual.
Por su parte, la tasa de descuento promedio en el mercado de cheques de pago diferido (CPD) fue de 46,3%. Los cheques avalados, con 80% del volumen nominal total del mes de octubre, se negociaron a una tasa promedio de 43,7% y, en el otro extremo, los CPD warrants, con 2% del volumen, a una tasa promedio de 73,5%. Pese a ese nivel de interés, los instrumentos pyme siguen siendo los más dinámicos del mercado, ya que concentraron el mes pasado 64% del total del financiamiento, con variaciones interanuales positivas de 245% en CPD y 68% en pagarés.

Según informó CNV, el total del financiamiento de octubre estuvo compuesto por 5.232 millones de pesos en cheques de pago diferido (58% del total), 2.270 millones de pesos emitidos como fideicomisos financieros (25%), 940 millones de pesos mediante la emisión de nuevas acciones (11%), 533 millones de pesos por medio de pagarés avalados (6%) y 33 millones mediante obligaciones negociables.
El monto de las colocaciones acumuladas en los últimos 12 meses ($221.738 millones) es 16% inferior al del período inmediatamente anterior.
Por otro lado, durante los primeros diez meses del año el financiamiento total en el mercado de capitales alcanzó 155.772 millones de pesos, con una variación negativa de 33% respecto al mismo período de 2017.
Dentro de este agregado, la emisión de obligaciones negociables es la más relevante con un monto acumulado de 78.925 millones de pesos por medio de 138 colocaciones, 51% del financiamiento total del período.
Los pagarés avalados son el instrumento de mayor dinamismo en el transcurso del año ($3.796 millones), exhibiendo un alza en su negociación de 143%. Finalmente, los fideicomisos financieros acumulan 37.048 millones de pesos, los cheques de pago diferido 27.924 millones de pesos y las acciones 8.079 millones de pesos.

Artículos destacados