Cayó 15 por ciento en marzo la venta de vehículos usados en el país

Si no alcanza para el cero KM. Muchas agencias reciben a los clientes que, por el encarecimiento de los cero km, se deciden por un vehículo usado.

La baja acompaña el comportamiento que se registró en el caso de los cero km aunque de manera no tan pronunciada. Por el encarecimiento de las unidades que salen de fábrica, ahora se habla de un “mercado nuevo” en torno a los de segunda mano.

La venta de autos usados sufrió una caída de 14,75 por ciento en marzo último respecto del mismo mes de 2013, y acompañó así el retroceso general del sector automotor a partir de las fuertes alzas de impuestos y la devaluación.

De acuerdo con los datos de la Cámara del Comercio Automotor (CCA), en marzo se transfirieron en todo el país 121.829 vehículos usados, cuando en el mismo período de 2013 se habían comercializado 142.916 vehículos.

En el período enero-marzo se transfirieron 423.642 unidades, lo que marca una suba de 0,77% comparado con igual período de 2013 -que registró 420.414 vehículos-, lo cual de algún modo refleja que el sector busca “resistir” en medio de una caída generalizada. Este comportamiento estaría vinculado con que la gente debió volcarse más a los usados porque ya no llega a adquirir un cero kilómetro, cuyos precios no bajan de 100 mil pesos, en un escenario de inflación persistente.

Sin embargo, si se compara marzo contra febrero (136.622 unidades), la baja llega a 10,38%.

Un mercado nuevo
Alberto Príncipe, presidente de la Cámara del Comercio Automotor, dijo: “Es indudable que estamos ante un mercado nuevo. Después de la implantación de los impuestos internos a los autos de alta gama -por un lado- y, por el otro, la variación que tuvo el valor del dólar oficial, llevando actualmente a que no haya autos cero km por debajo de 100.000 pesos, el mercado se paró”, graficó el directivo.

De todas maneras, Príncipe destacó que “las bonificaciones que se están llevando a cabo en la mayoría de las marcas de autos nuevos son muy importantes”. En tal sentido, consideró que “dentro de este contexto, es el mejor momento para la compra”.

Destacó que el sector de los autos usados, “pese a que durante marzo no tuvo una caída tan pronunciada como el de los cero km, es el mercado que más rápido reacciona”.

Dijo que el principal motivo son los precios (que no han subido en igual proporción que los nuevos, por lo tanto los hacen muy codiciados) y porque “aquellas personas que estaban ahorrando dinero para comprar un cero km, hoy ya les es imposible llegar. No sólo por el precio sino por los costos de mantenimiento”, sostuvo.

Príncipe explicó que en la actualidad “las financiaciones que se ofrecen al mercado son a tasas tan altas que, si antes eran inaccesibles, ahora sería un suicidio tomar un préstamo personal para comprar un automóvil”.

Se preguntó entonces: “¿De qué manera vamos a generar la reconvención nuevamente de este mercado?”.

Dijo que “las agencias de autos usados se encuentran con un buen stock de vehículos, no así los concesionarios de cero km, que -debido a la necesidad de dinero para cubrir los gastos operativos que tenían para los volúmenes que estaban manejando- necesitaban vender o sacrificar autos usados para poder afrontar esos pagos”.

“El crecimiento de los últimos años llevó a que nuestras estructuras de negocio siguieran el ritmo del mercado. Tanto en la parte edilicia como de personal”, dijo Príncipe.

Reclaman una ley
El referente del sector se quejó de que en Argentina “nunca” hubo “una ley que proteja al concesionario, ni a los vendedores de autos”.

“Brasil tiene una ley que ampara de forma justa tanto a las terminales como a los concesionarios, para estas circunstancias que pasan en nuestros países puedan resolver las cosas razonablemente. Aquí siempre termina pagando el comerciante”, sostuvo Príncipe.

El mercado “resiste”
En Córdoba se acabó la “primavera” y la baja fue de 13,17 por ciento

Durante el mes de marzo se revirtió también en Córdoba la tendencia favorable en el sector de los usados y el mes finalizó con una caída en la venta.

En el tercer mes del año se transfirieron 14.151 unidades usadas en la provincia, según la información que surge de los Registros de Propiedad Automotor. Tales cifras representan una baja de 13,17% en comparación con marzo de 2013, cuando se contabilizaron 16. 297 vehículos.

Durante el primer trimestre del año han sido comercializadas 48.342 unidades, cifra que se halla levemente por encima de las 47.887 ventas registradas en el mismo período del año 2013. De este modo, el saldo es levemente favorable en el mencionado período, y ubica a

Córdoba manteniendo el segundo lugar de participación en el país. En tanto, en comparación con los tres primeros meses de 2012 se observó una baja de sólo 51 unidades.

“El mercado del usado acompaña al del 0 km y era lógico esperar una desaceleración en el ritmo de venta”, explicó Sebastián Parra, vicepresidente de la Cámara del Comercio Automotor de Córdoba (CCAC). El dirigente remarcó que “a pesar de ello, la caída fue menor que en las unidades nuevas”.

Artículos destacados