miércoles 6, diciembre 2023
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 6, diciembre 2023

Cayeron las ventas minoristas y subió la transferencia de autos usados

ESCUCHAR

Las ventas en los comercios minoristas descendieron 3,6% en julio respecto al mismo período de 2022, con lo que en los primeros siete meses del corriente año acumula una baja de 1,6%, según un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La entidad pyme, en un comunicado, sostuvo que «la inflación está golpeando al consumo en todos los rubros de la economía, excepto en el sector farmacéutico».

En julio, el rubro más afectado fue Textil e Indumentaria, que se contrajo un 7% interanual.

Durante el séptimo mes del año también se destacó el declive en el sector Alimentos y Bebidas, con una variación interanual del -4,3%.

CAME señaló que durante los últimos meses se verificaron «ajustes de precios diarios, proveedores suspendiendo entregas y sin valores para algunos productos», lo que impacta en el consumo debido a que los salarios se encuentran rezagados respecto a la marcha de la inflación.

Los datos de CAME están en línea con los informados días atrás por la Cámara de Comercio de Córdoba, la Fedecom y el Centro de Almaceneros de Córdoba.

Usados en alza

En otro orden, las operaciones de compraventa de vehículos usados en el mercado local alcanzaron las 154.367 unidades en julio, cifra que representó una suba de 5,65% respecto del mismo mes de 2022, y un incremento de 15,11% frente a junio pasado, de acuerdo a un informe elaborado por la Cámara del Comercio Automotor (CCA).

En los siete primeros meses del año se comercializaron 952.297 vehículos usados. El dato significó una suba de 2,55% respecto al mismo período de 2022 (928.617 unidades).

Al respecto, el presidente de la CCA, Alberto Príncipe, en un comunicado, señaló que “durante el mes de julio el mercado de autos usados tuvo una importante recuperación con respecto a junio”.

“Las otras dos variantes también crecieron: interanual y primeros siete meses, pero este aumento lo tenemos que tomar con cautela dentro de un sector muy inestable”, completó.

También adjudicó la tendencia a que “es indudable que este crecimiento de ventas se da en un contexto en el cual la gente que puede, invierte en estos bienes para resguardar su dinero, pero, también tenemos que decir que recorriendo el país notamos el crecimiento permanente de las economías regionales».

Respecto a este último punto, el directivo destacó que en Formosa las operaciones de compraventa crecieron 51%; en Catamarca, 33%; en Jujuy, 31%; Tucumán, 21%; y Santa Cruz, 27%.

En julio el ranking de los autos usados más vendidos fue liderado por el VW Gol y Trend (9.548 unidades); seguido por el Chevrolet Corsa y Classic (5.242); Toyota Hilux (4.909); Renault Clio (3.755); Ford Fiesta (3.571); Ford Ranger (3.377), Ford EcoSport (3.357); VW Amarok (3.227), Fiat Palio (3.209) y Toyota Corolla (3.143).

Por provincia, las que registraron mayores subas porcentuales en sus operaciones fueron Neuquén (10,88%), San Juan (9,53%), Formosa (8,07%, Rio Negro (6,60%), Santa Cruz (6,43%) y Catamarca (6,22%).

En el caso de Córdoba, la suba interanual fue de apenas el 3,94%, según informó la entidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?