Catamarca y Salta se sumaron ayer a la lista ahora integrada por 15 provincias que decidieron volver a congelar las tarifas de energía eléctrica a cambio de fondos nacionales para obras de infraestructura.
El ministro de Planificación, Julio de Vido, recibió ayer a la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, y al mandatario salteño, Juan Manuel Urtubey, en dos reuniones en las que se firmaron los convenios.
Por la prórroga del acuerdo que ya rigió durante 2014, los usuarios residenciales de energía eléctrica no verán incrementadas las tarifas hasta el 31 de diciembre de este año, mientras que el Gobierno nacional financiará obras de distribución.
Se trata de la extensión de los convenios del Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas y Reafirmación del Federalismo Eléctrico e Integración en la República Argentina, celebrados respectivamente en abril y mayo de 2014 y que vencían este 31 de diciembre, se informó.
De esta manera, ya son 15 las provincias que suscriben a la prórroga del acuerdo, tras la adhesión de Formosa, Jujuy, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Neuquén, Santiago del Estero, La Rioja, Buenos Aires, Entre Ríos, Tucumán, Misiones, San Juan y Mendoza.
Córdoba resolvió no adherir e incrementar las tarifas desde el 1 de enero pasado en 28,6 por ciento. No obstante, en las últimas horas crecieron las versiones sobre la posibilidad de una adhesión tardía que, de producirse, desactivaría el alza tarifaria ya aplicada.