El oficialismo cuenta con amplia mayoría para convertir en ley el proyecto aprobado la semana anterior por el Senado, que prevé la modificación de la jurisdicción de pago de los bonos de la deuda para evitar los recursos que pueda plantear el juez Griesa, a pedido de los fondos buitres.
La Cámara de Diputados se encamina a convertir en ley, el miércoles, el proyecto de pago soberano de deuda a los bonistas con títulos reestructurados, con el fin de evitar que esos recursos sean bloqueados por el juez neoyorquino Thomas Griesa en el marco del litigio que el país mantiene con losfondos buitres.
La secretaria parlamentaria de la bancada oficialista, la diputada Teresa García, confirmó que la iniciativa será debatida en una sesión especial que se realizará el próximo miércoles desde el mediodía y consideró que la iniciativa para defender el pago soberano de la deuda tendrá “un amplio consenso”.
Para conseguir ese objetivo, el oficialismo convocó para mañana a las 12 a una reunión plenaria de las comisiones de Presupuesto, de Finanzas, de Peticiones Poderes y
Reglamento, que conducirá el economista Roberto Feletti, con el fin de firmar el dictamen que deberá ser analizado por el pleno del cuerpo.
Reunión plenaria, mañana
De este modo, los diputados darán el último paso para tener sancionada esta ley que declara de interés público la reestructuración de la deuda 2005-2010 y el pago soberano local, que comprenda a cien por ciento de los tenedores de títulos públicos de la República Argentina, en condiciones justas, equitativas, legales y sustentables.
El proyecto también introduce la posibilidad de que esos tenedores de títulos puedan optar por solicitar un cambio en la legislación y jurisdicción aplicables a sus títulos.
Sobre el respaldo que esa iniciativa tendrá en la sesión del miércoles, la diputada García vaticinó que habrá un “respaldo contundente” a la propuesta del Gobierno. “Los diputados darán un fuerte respaldo en la votación al proyecto impulsado por el Gobierno para que los bonistas que ingresaron en los canjes 2005 y 2010 puedan cobrar en la sede que elijan”, apuntó la legisladora.
En ese sentido, cuestionó a los dirigentes opositores que rechazan esta iniciativa y dijo “que van a tener que explicar a la sociedad los motivos por los cuales no apoyaron esta iniciativa que busca la defensa nacional de la deuda soberana”.
La deuda, bajo estudio
La iniciativa que se votará el miércoles también crea en el ámbito del Congreso una Comisión Bicameral Permanente de Investigación del Origen y Seguimiento de la Gestión y del Pago de la Deuda Externa de la Nación.
Esa comisión tendrá por finalidad investigar y determinar el origen, la evolución y el estado actual de la deuda exterior de la República Argentina desde el 24 de marzo de 1976 hasta la fecha, incluidas sus renegociaciones, refinanciaciones, canjes, megacanjes, blindajes y los respectivos pagos de comisiones, default y reestructuraciones.
Mayoría asegurada
Cómo votarán los diferentes bloquesDe hecho, los bloques opositores exhibieron sus diferencias al no poder encolumnarse detrás de una sola iniciativa, como aspiraba el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, por lo cual algunos votarán con el oficialismo, otros lo harán en contra y algunos se abstendrán.
En tanto, el diputado radical Eduardo Santín ratificó que votará “a favor del proyecto del Gobierno porque la reestructuración de la deuda es una política de Estado”, y dijo que “es una buena propuesta cambiar la sede pago” para que los bonistas pueden percibir su dinero.
De todos modos, el Frente para la Victoria tiene garantizada la votación del proyecto dado que cuenta 117 diputados propios -uno se encuentra de licencia- siete legisladores del Frente Cívico de Santiago del Estero, tres de Nuevo Encuentro, tres del Movimiento Popular Neuquino, uno del PJ de La Pampa y otro del Movimiento Solidario Popular.
A esos 132 votos se sumarán el radical Santín, y hay expectativa de que también puedan pronunciarse a favor el ex gobernador cordobés Juan Schiaretti y el sindicalista Omar Plaini.
En tanto, la oposición puede reunir unos 80 votos, de los cuales 20 serán aportados por el macrismo, 22 por los massistas y unos 35 por el radicalismo, dado que la Coalición Cívica y el Frente Amplio Progresista (FAP) no decidieron si se abstendrán o votarán en contra.En cambio, la bancada Unidad Popular, que conduce el economista Claudio Lozano, señaló que “no darán quórum y en la votación se abstendrán” dado que consideran que no hace falta una ley para poder cambiar la jurisdicción de pago.