Pizzichini: “Queremos generar un polo alternativo de producción hortícola”

AGUSTÍN PIZZICHINI. El dirigente dijo que una de las alternativas es la ciudad de Cruz del Eje.

El dirigente rural confirmó que el tema ya ha sido conversado con el Gobernador e incluso los funcionarios estudian la aplicación de mecanismos de promoción para incentivar el traslado de los productores. Además, adelantó que trabajan en la implementación de un mercado alternativo al Central, donde prima la concentración.

Desde hace varios años al frente de la delegación Córdoba de Federación Agraria Argentina (FAA) y fuertemente ligado al cinturón verde de la ciudad, Agustín Pizzichini atendió a Comercio y Justicia para analizar la avanzada del desarrollismo inmobiliario sobre los terrenos productivos cercanos a la capital provincial. Anticipó que, a pedido de la entidad, el Gobierno estudia estrategias para incentivar el traslado de productores a fin de que se genere un polo alternativo de cultivos hortícolas.

-¿Hay menos productores en el cinturón verde de la ciudad?
-No ha caído tanto pero sí son menos los que están en el cinturón verde en comparación con otros años. La avanzada del sector inmobiliario es muy grande sobre los terrenos productivos. Ahí donde antes se cultivaba ahora hay casas. Por otro lado, el otro gran problema que tenemos es el de las fumigaciones y aplicaciones, que no pueden hacerse tan cerca de donde se establecieron viviendas. Entones cuando cultivamos cerca, empieza a haber problemas con los vecinos. Por eso, estamos buscando alternativas para el productor, algunos lugares en donde haya agua, para que puedan trasladarse. Y para ello, le hemos pedido al Gobierno que vea la posibilidad de generar algún tipo de incentivo en otras localidades. Estamos viendo el caso de Cruz del Eje, por ejemplo. Allí el tema hoy por hoy es lograr cambiar el sistema de riego. Hay riego por goteo. Pero el Gobierno tiene que promoverlo porque si no, la gente, los productores no van a ir. También puede ser Río Segundo, Río Primero. Es decir, estamos viendo lugares en donde ya hay productores cultivando para tratar de promoverlos y generar alternativas.

-¿La idea es trasladar productores o generar otro polo alternativo?
-Pretendemos que se promueva alguno en el que ya haya productores, porque de nada sirve que éstos se busquen otros lugares y no tengan el agua que necesitan. Yo se lo dije al Gobernador para el caso de la idea de desarrollar la zona de Cruz del Eje. Allí hay que hacer un ensayo, destinar algún porcentaje y hacer que llegue el agua. Lo mejor es que el productor la tenga cerca. Una vez que esté el agua el productor se traslada y ve qué es lo que puede hacer. Hay que buscarle alternativas. Si no, estamos complicados con el tema del avance inmobiliario. Compran un terreno, generan un country o un barrio cerrado, y hasta el mismo Gobierno organiza un barrio y ni avisan.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

-¿Qué seguridad pueden tener de que en Río Segundo o Cruz del Eje no les vaya a suceder lo mismo con el patrón del uso del suelo?
-Ahí hay mucha tierra y el desarrollo va a demorar en llegar. Lo mismo en Despeñaderos, hay sectores para desarrollar. Hay que buscar alguno en el que ya haya agua y se pueda incorporar algo de infraestructura.

-El caso de hacer llegar agua a Cruz del Eje ¿es parte del programa del Gobierno para desarrollar el noroeste cordobés?
-Sí. De hecho ya se están promoviendo algunas huertas. Pero lo que nosotros estamos pretendiendo es con destino comercial y no de autoabastecimiento o agricultura familiar.

-¿Eso requiere de alguna legislación específica?
– No, simplemente lograr que el productor se traslade. Pero hay que atraerlo, darle algún incentivo. Le hemos pedido al Gobernador que vea la posibilidad de algún incentivo, como que los primeros años no se les cobre el agua o algo similar, como para que el productor pueda tener algo. Si no, nadie se va a trasladar; la gente busca el lugar más cerca y después se vienen un montón de problemas. Nosotros habíamos logrado producir por el Camino a 60 Cuadras y después empezaron a asentarse barrios cerca y ya empezaron los problemas para poder producir.

-¿Qué les dijo el Gobierno sobre el tema exenciones?
-El Gobernador nos dijo que era posible. De todas formas, todavía es un proyecto.

-¿Y hay productores interesados en trasladarse?
-Sí, productores interesados hay. Mayormente el que se quiere trasladar es el productor boliviano. Ése tiene muchas ganas de trabajar. Hay menos productores bolivianos que antes porque muchos se han vuelto a su país por el tema del dólar, pero todavía hay quienes quieren quedarse, trabajar y desarrollarse en el tiempo, sin tener la necesidad de estar moviéndose todo el tiempo de un lugar para el otro. Quieren tener algún tipo de seguridad, incluso respecto de que van a poder vender su mercadería porque, hoy por hoy, en el Mercado Central de la ciudad no los dejan entrar. Hay mucha concentración.

-¿Y después del traslado se viene la idea del Mercado alternativo?
-Hace rato que venimos con eso pero todavía estamos buscando y estudiando el tema. Pero hay que hacerlo porque la concentración en el Mercado Central es nefasta para el consumidor. Se encarece muchísimo la mercadería. Estamos gestionando los fondos. La brecha entre el productor y el consumidor es cada vez más grande. Estamos trabajando en algunas alternativas de localidades cercanas a Córdoba. Pensamos en algún lugar estratégico, pero seguimos trabajando.

La lechería…

El gran problema que tenemos en la lechería es el impositivo. Antes se decía que un 33% de lo producido quedaba en el productor, otro 33 se iba a la industria y el restante 33 se repartía en la cadena comercial. Y hoy ya no es así. Al productor ahora le ha quedado entre 20 y 22% y después todo lo otro se lo lleva la cadena comercialializadora y los impuestos. Y la industria trabaja apretada, por lo que ellos también aprietan para abajo. Pero el problema de la lechería es la gran cantidad de impuestos que tiene.

Artículos destacados