jueves 23, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 23, mayo 2024

Candidatos coinciden en la necesidad de descentralizar la comuna

PRIMER ACTO. Las ponencias de ayer reunieron a los 13 candidatos. El debate se repetirá en la UNC.
ESCUCHAR

Los postulantes a la Intendencia de la Ciudad de Córdoba en las elecciones de septiembre próximo coincidieron prácticamente de manera unánime en la necesidad de descentralizar o desconcentrar el municipio, ya sea mediante los CPC o bien bajo alguna modalidad alternativa.

La postura incluyó en muchos casos la posibilidad de reformar la Carta Orgánica municipal para poder llevar adelante esa decisión.

Este dato fue uno de los ejes de los planteos de los 13 candidatos a intendente, quienes ayer expusieron sus propuestas en el marco de la jornada organizada por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE) de Córdoba y la Red Ciudadana Nuestra Córdoba.  En tanto, el domingo, las ponencias se concretarán en una jornada organizada por la Universidad Nacional de Córdoba.

Con un auditorio colmado por allegados a los postulantes y, en el caso del intendente Ramón Mestre, por el gabinete en pleno, las ponencias transitaron basadas en diferentes ejes temáticos: política tributaria, de recursos humanos, servicios públicos y política ambiental, descentralización y organización administrativa y el plan de metas de gobierno.

La convocatoria, moderada por el periodista Roberto Battaglino, incluyó 10 minutos de exposición por candidato y luego una segunda vuelta con tres minutos por cada participante.

La jornada transcurrió entre aplausos de los allegados a cada candidato y con algunos cruces verbales entre el público, particularmente entre los afines a Luis Juez y  a Mestre, luego que el intendente cargó en duros términos contra la “herencia” de el ex jefe comunal y de Daniel Giacomino. Incluso en la segunda vuelta, Juez fue muy duro con Mestre por no haber puesto “el cuerpo” en la campaña provincial.

Respecto a las ponencias, quien abrió fue Giacomino. Le sucedieron Víctor Lemos del Partido Intransigente, Luciana Echevarría del MST, Luis Juez, Javier Musso del FIT, Esteban Dómina del UpC, Alfredo Pesci del Movimiento de Unidad Vecinal, Gabriel Juncos del Partido Liberal Republicano, Tomás Méndez del Movimiento ADN, Fernando Machado de Progresistas, Ramón Mestre, Eduardo Mulhall del Movimiento al Socialismo y Raúl Vaca Narvaja de Encuentro Vecinal Córdoba.

Más allá de los ejes temáticos, hubo énfasis en avanzar en la descentralización municipal.

En ese marco, Giacomino apuntó a conformar 14 comunas que incluso puedan recaudar parte de los tributos vigentes, a excepción del Inmobiliario y Comercio e Industria. “Que cada jefe comunal tenga rango de secretario de Estado”, lanzó.

Juez, por su parte, fue en la misma línea y planteó la posibilidad de dotar los CPC de la chance de brindar servicios por su cuenta, como alumbrado y bacheo.

En la misma línea, Esteban Dómina se manifestó por “descentralizar, desconcentrar y digitalizar” la comuna para “mejorar la atención al ciudadano”.

En tanto, el intendente Mestre que va por su reelección, también se había pronunciado en el mismo sentido, incluso con una reforma de la Carta Orgánica.
Por lo demás, los postulantes también coincidieron en la necesidad de capacitar al personal municipal.

Discrepancias
De todas formas, la mayoría fue discrepancia. Por ejemplo, algunos plantearon redistribuir la presión fiscal (la Izquierda y Giacomino), otros reducir tributos (Juez) o congelar el Inmobiliario por un año (Dómina). Méndez, en tanto, postuló que la Provincia coparticipe los peajes de la RAC porque muchos usuarios que utilizan las calles de la ciudad llegan desde ciudades dormitorio. También se generaron contrapuntos sobre los empleados municipales y el destino del transporte y la higiene urbana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?