lunes 20, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
lunes 20, mayo 2024

AMIA: Menem advirtió de que si declara afectará intereses del Estado

ESCUCHAR

La defensa del ex presidente Carlos Menem planteó ayer que una declaración indagatoria en el juicio en su contra por encubrimiento del atentado a la AMIA podrá “afectar la seguridad nacional” y la “convivencia pacífica” con otros países, y por eso pidió que el Congreso releve al ex mandatario de la obligación de guardar secreto de Estado.

Además su defensor, Omar Daer, pidió al Tribunal Oral Federal 2 que declare la nulidad de su procesamiento por encubrimiento del atentado, al considerar que la llamada “pista siria” se investigó durante nueve años sin hallarse elementos que comprometan al empresario supuestamente implicado, Alberto Kanoore Edul.

También pidió medidas de seguridad en caso de que el Congreso Nacional releve a Menem del secreto de Estado y sea indagado en esas circunstancias.

El planteo fue hecho por el defensor del actual senador nacional por La Rioja ante el Tribunal Oral Federal 2, en una nueva audiencia del juicio por delitos cometidos en la investigación del atentado a la AMIA, dedicada por completo a escuchar los llamados “planteos preliminares” de los acusados.

Luego de un cuarto intermedio, la fiscalía rechazó el planteo de Daer y recordó que el propio tribunal había descartado la necesidad de relevar al ex mandatario del secreto de Estado, por “falta de fundamentación y de especificación de los peligros posibles”.

Menem había conseguido, por supuestos problemas de salud, el permiso para seguir la audiencia por videoconferencia desde La Rioja. Sin embargo, el TOC 2 informó que por “problemas técnicos” no sería posible, por lo que el ex presidente estuvo ausente por segunda vez, en tres jornadas. También se ausentó el ex titular de la SIDE, Hugo Anzorreguy, cuyo letrado argumentó que tenía una internación programada para estudios médicos.

Antes, al inicio de la audiencia, la defensa del destituido ex juez federal Juan José Galeano planteó la nulidad de su procesamiento por el pago ilegal a Carlos Telleldín, al sostener que ya fue sobreseído por ese delito y se viola la garantía que prohíbe el doble juzgamiento.

Una vez que estén resueltas todas las cuestiones preliminares -algo que puede ocurrir el jueves próximo-, comenzarán las declaraciones indagatorias de los procesados. En el juicio están acusados Galeano, Menem, Anzorreguy, el ex titular de la DAIA, Rubén Beraja, los ex fiscales Mullen y Barbaccia, el ex comisario federal Jorge “Fino” Palacios, y el útimo poseedor del vehículo Trafic que detonó como cochebomba, Carlos Telleldín, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?