martes 28, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 28, mayo 2024

Cambios en el «parking» del dólar financiero

ESCUCHAR

A partir de mañana comenzarán a regir nuevas condiciones para operar en el segmento de “contado con liquidación” del dólar financiero, dada la decisión de la Comisión Nacional de Valores (CNV) de extender a 3 días del denominado “parking” de bonos que se utilizan en la operatoria. El ente regulador del mercado de capitales dispuso hoy modificar la implementación de nuevos plazos de permanencia en cartera de títulos públicos, con liquidación en moneda y jurisdicción extranjera, estableciendo diferencias respecto de los valores negociables, según la ley bajo la cual hayan sido emitidos.

En un comunicado, la CNV señaló que “a partir de mañana, martes 11 de abril, y en el marco del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 164/2023, se establece que el plazo de permanencia mínimo en cartera será de un día para los valores negociables emitidos bajo ley argentina, y de tres días en el caso de valores negociables emitidos bajo ley extranjera”.

La medida fue adoptada mediante la aprobación del Directorio de la RG 957, que será publicada mañana en el Boletín Oficial. La normativa modifica los plazos vigentes hasta el momento, al incrementar en un día -de 2 días en la actualidad a 3 días a partir de mañana-, las tenencias para los bonos globales emitidos bajo jurisdicción extranjera. Al tiempo, disminuye en un día (de 2 días en la actualidad a 1 día a partir de mañana), las tenencias para los valores emitidos bajo legislación local.

La resolución de la CNV indica que estos plazos mínimos de tenencia no serán de aplicación cuando se trate de compras de valores negociables con liquidación en moneda extranjera y en jurisdicción extranjera.

La medida se implementa durante el inicio de la vigencia del dólar soja 3, ahora denominado “dólar agro”, dada la ampliación del tipo de cambio diferencial de $300 a otros sectores de la economía. El mercado anticipa que la mayor emisión monetaria producto de la medida impactará sobre la brecha cambiaria, efecto que desde el equipo económico se intenta mitigar con la nueva resolución de la CNV.

“la medida apunta a acumular transitoriamente reservas durante el segundo semestre a costa de emisión monetaria relevante que presionará casi inmediatamente sobre la brecha cambiaria, que tiene piso de 90 por ciento”, sostuvo la consultora PPI, que detalló que el Banco Central podría llegar a emitir hasta $1,6 billones, el equivalente a 1% del PBI, en pos de acumular poco más de US$4.800 millones hasta junio.

En ese marco, el dólar minorista cerró a $220,73 promedio, con un incremento de $0,2 respecto del miércoles pasado, última rueda hábil antes de los dos días sin actividad bancaria por el feriado largo de Semana Santa. En lo que respecta al mercado de divisas paralelo, el denominado dólar “blue” o informal cerró con un retroceso de un peso, a $391 por unidad.

En tanto, en el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) cayó 1,2%, a $403,17; mientras que el MEP bajó 1,5%, a $390,71 en el tramo final de la rueda. En el mercado mayorista, la moneda estadounidense finalizó con un incremento de $2,17 centavos respecto al cierre previo, en un promedio de $213,39.

“Con estas condiciones, la brecha entre el dólar BNA y los financieros se mantiene en torno al 80%, consolidando la estabilidad cambiaria del último semestre”, señaló una fuente oficial tras el cierre de los mercados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?