Caja: admiten que el cálculo de haber inicial es clave para bajar el rojo

En vistas de la reforma previsional propuesta por el gobernador Juan Schiaretti, la Provincia ya evalúa los elementos que podrían integrarla. En ese marco, Osvaldo Giordano, titular de la Caja de Jubilaciones, advirtió ayer que la modalidad de cálculo del haber inicial es uno de los factores que explican por qué en Córdoba los jubilados cobran más que los activos y consideró que “es un tema relevante” al momento de buscar una reducción del déficit del organismo.

La Provincia dio algunas señales acerca de qué elementos podrían integrar un proyecto de reforma, cuyo objetivo sería bajar el déficit del organismo. El fallo del Tribunal Superior de Justicia en el caso “Bossio” -que estableció indirectamente que el cálculo del haber jubilatorio debe hacerse considerando el 82% móvil del salario neto del trabajador activo y no sobre su haber bruto- sentó un importante precedente para el Ejecutivo, pero el criterio será seguramente muy resistido por los gremios.

La Provincia tampoco tiene mucho por hacer con relación a un aumento de la edad jubilatoria -ya está en línea con la Nación en ese sentido- y probablemente sería difícil aumentar los porcentajes de aportes y contribuciones al sistema. También le sería arduo mejorar la relación entre activos aportantes y pasivos, donde está mejor que Uruguay o España.

Si bien Giordano no mencionó expresamente que la modalidad de cálculo del haber inicial integraría una propuesta de reforma del Ejecutivo provincial, subrayó particularmente la cuestión y consideró además que “en cierta medida está planteada en el fallo Bossio”.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Actualmente en Córdoba el haber inicial resulta equivalente a 82% del promedio de los salarios de los últimos cuatro años de una persona, mientras que en la Nación se consideran los sueldos de la última década.

De acuerdo con el ejemplo brindado por la Caja, un docente con 30 años de aporte tendría en Córdoba un haber jubilatorio bruto de 2.455 pesos, similar al promedio de los salarios recibidos a lo largo de su vida (2.446 pesos), pero 36% superior al sueldo inicial de su vida laboral (1.799 pesos).

Según la evaluación de Giordano, el cálculo del haber inicial “es uno de los factores por los cuales los jubilados cobran en Córdoba más que los activos, potenciado además porque los estatutos del sector público premian mucho la antigüedad”.

Déficit 2009
Giordano informó ayer que el déficit de la Caja de Jubilaciones el año pasado fue de 1.130 millones de pesos, financiado por Anses ($776 millones), aportes del Tesoro provincial ($189), títulos de cancelación de deuda ($45) y contribuciones patronales extraordinarias ($120).

Artículos destacados