martes 21, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 21, mayo 2024

Cae la producción automotriz pero el mercado interno resiste

SIN REACCIÓN. La fabricación de automóviles continúa mostrando cifras negativas.
ESCUCHAR

Se redujo 16,6% en noviembre, en la comparación interanual. Las exportaciones bajaron aún más: 50%. No obstante, las ventas de las concesionarias siguen alimentando el sector, con una suba de 26,9%.

La producción automotriz sufrió en noviembre una caída de 16,6% con relación al mismo mes de 2014 y las exportaciones se desplomaron más de 50% pero, por el contrario, las ventas al mercado interno crecieron 26,9% en igual comparación.

Según datos de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), en noviembre -con un promedio de 20 días hábiles- la producción nacional de vehículos fue de 45.478 unidades, 0,5% más respecto de octubre.

En el acumulado anual, el sector automotor produjo 508.269 unidades, lo que implica 11,9% menos respecto de las 576.693 que se fabricaron en el mismo período de 2014.

En ventas totales, el sector comercializó 52.526 unidades, volumen que se ubicó 0,6% por sobre el desempeño de octubre, y creció 26,9% al compararlo con noviembre del año anterior.

Con un total de 573.852 unidades comercializadas entre enero y noviembre, el sector registró un avance de 2,3% en su comparación con el mismo período de 2014.
Exportó 18.599 vehículos, 1,2 % menor respecto del mes pasado y 52,4% por debajo del desempeño registrado en noviembre de 2014.

Entre enero y noviembre, el sector exportó 234.764 vehículos, 28,6% menos respecto de los 328.800 que se enviaron a diversos mercados en el mismo período de 2014.

Razones de la baja
“En lo que respecta al comportamiento que viene registrando la industria, el desempeño a la baja en producción se ve afectado, en parte, por la adecuación de las líneas de producción que han concretado algunas asociadas que se preparan para incorporar nuevos modelos a las mismas”, explicó Enrique Alemañy, recientemente asumido presidente de Adefa.
Alemañy reemplazó a Isela Costantini, máxima ejecutiva de General Motors Argentina, quien dejó el cargo porque fue designada por Mauricio Macri para encabezar Aerolíneas Argentinas.

El dirigente insistió en la “preocupación respecto de la caída de los envíos al exterior, fundamentalmente a Brasil, lo cual impacta en el desempeño de la producción local”.
Expresó que “más allá de los desafíos que nos presenta la coyuntura, Adefa está a disposición de las nuevas autoridades para trabajar, en conjunto con la cadena de valor, en pos del crecimiento de la industria automotriz en el país”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?