Buscan cerrar el cerco sobre grandes exportadoras evasoras

Pretenden evitar las maniobras nocivas que se realizan por medio de triangulaciones a paraísos fiscales y zonas francas.

Tras el repunte de la cosecha de granos en 2009, la administración nacional reforzó sus operativos antievasión en un sector que centraliza la mayor parte del comercio exterior del país, además de un importante movimiento interno de recursos en vastas regiones argentinas. En ese marco, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) firmará hoy un acuerdo para implementar un intercambio de información tributaria con China, una iniciativa en la que ambos países vienen trabajando desde hace casi un año. El Ejecutivo nacional busca así cerrar el cerco sobre un sector que del total comercializado con el gigante asiático sólo factura 7,2% a ese país, mientras que para el resto utiliza plataformas de triangulación.

Tras varios días de misión en China, finalmente hoy al mediodía el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray,  firmará un acuerdo para compartir información tributaria con el Comisionado de la Administración Estatal de Impuestos de China,  Xiao Jie, que incluirá intercambio de información sobre todos los impuestos vigentes en ambas naciones e incluso alcanzará los tributos que se añadan posteriormente así como las modificaciones.

El acuerdo fue elaborado con base en los parámetros previstos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) a partir de las políticas implementadas por el G 20, e insumió ocho meses de trabajo conjunto entre ambos países.

Antes de su partida, el titular de la AFIP había remarcado la necesidad de “fortalecer la transparencia del flujo comercial” e hizo hincapié en que, sobre el 100% del flujo exportador hacia China, las exportadoras argentinas sólo facturan 7,2% a ese país, mientras que el resto lo hace utilizando plataformas de triangulación en zonas francas, paraísos fiscales y países con los que Argentina no cuenta con intercambio de información fiscal.

El funcionario destacó además que el flujo de divisas proveniente de China por el pago de las exportaciones equivale a sólo 2,8 % del total de lo embarcado a ese país.

Triangulaciones nocivas
En reiteradas oportunidades durante los últimos dos años la AFIP incluyó los cereales y oleaginosas dentro de los productos con mayor participación en las maniobras de triangulaciones nocivas.

A modo de ejemplo, había señalado el caso de Suiza, donde en 2009 se facturaron 4.328 millones de dólares pero arribaron mercaderías por un valor de 1.518 millones. Sobre ese total, 60% corresponde a granos; 15% a minería y 10% a petróleo.

El organismo también resaltó el caso de Singapur, donde se facturaron por 1.101 millones de dólares y el destino físico sólo representó 43 millones. De lo facturado,  74% corresponde a cereales y 19% a aceites.

En tanto, Islas Caimán recibió facturas por 688 millones de dólares (de los cuales 79% corresponde a pesca y 11% a maní), pero allí sólo arribaron mercaderías por un valor de 41 millones.

Artículos destacados