sábado 13, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 13, abril 2024

Brasil: aval al ingreso de Bolivia al Mercosur

ESCUCHAR

La Cámara de Diputados de Brasil aprobó este jueves, con 323 votos a favor y 98 en contra, el protocolo de adhesión de Bolivia al Mercosur, el bloque formado por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.

El acuerdo se firmó en 2015 en Brasilia, pero debe ser aprobado por los parlamentos de todos los países miembros del Mercosur. Tras la aprobación en la Cámara Baja, el texto pasa ahora al Senado, que también debe reafirmarlo.

Brasil es el único país del bloque que todavía no había aprobado la entrada de Bolivia al espacio económico.

«Brasil es el único país del Mercosur que todavía no lo aprobó. Eso es todo lo que falta para que este país ingrese. La fecha límite es diciembre de este año. Creo que esto es muy malo para el país», afirmó el presidente de la Cámara en funciones, Marcos Pereira.

El ponente del asunto en la Comisión de Asuntos Exteriores, Vinicius Carvalho, afirmó en su dictamen de 2018 que «con la adhesión de Bolivia, el Mercosur se convertirá en un bloque con 300 millones de habitantes, una superficie de 13,8 millones de kilómetros cuadrados y un PIB de 3,5 billones de dólares». Además de su situación estratégica, Bolivia posee reservas de gas y litio, así como otros minerales valiosos, comentó.

Según el protocolo, Bolivia debe adoptar el actual acuerdo regulatorio del Mercosur de manera gradual, en un plazo máximo de cuatro años a partir de la fecha de ingreso al bloque. En el mismo período, el país debe adoptar la nomenclatura común del Mercosur, el arancel externo común y el régimen de origen del bloque.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?