Boudou pretende pagar al Club de París con un bono por US$ 6.500 millones

El ministro de Economía, Amado Boudou, propuso pagar la deuda que el país mantiene con acreedores del Club de París mediante la emisión de un bono por 6.500 millones de dólares, en el marco de los esfuerzos oficiales por mejorar el perfil de la deuda externa y lograr una rebaja importantes en las tasas de financiamiento para los sectores público y privado del país.

“El titular de la cartera económica ofreció emitir un bono del Gobierno por el monto total de la deuda, con una amortización similar a la de los vencimientos planificados”, informó la secretaría de Medios de Comunicación de la Presidencia en su página de Internet.

La presidenta Cristina Fernández había anunciado el año pasado que cancelaría los compromisos en incumplimiento con el Club de París, pero el plan se frenó por el agravamiento de la crisis internacional.

Según las versiones oficiales, Boudou hizo la oferta “a representantes de la Embajada de Francia” en Argentina. “Les formuló una propuesta de pago consistente en una salida «de mercado» para la deuda de 6.500 millones de dólares que la Argentina mantiene con el organismo”, indicó el comunicado oficial.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Boudou partió ayer a Escocia, para participar de una reunión de los ministro de Economía y los titulares de los Bancos Centrales de los países del G-20. Allí oficializaría el ofrecimiento ante los representantes de los distintos integrantes del Club de París, a quienes informaría también sobre el canje de deuda que reabrió el Gobierno.

FMI y el Club de París

Boudou tiene previsto también mantener una reunión en la localidad escocesa de St. Andrews con Dominique Strauss-Kahn, jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI).
El ministro aseguró en septiembre que progresaban las negociaciones con el Club de París, pero el organismo insistió en que Argentina debía alcanzar previamente un acuerdo con el FMI por la revisión de las cuentas nacionales.

De todas maneras, el Gobierno recordó en varias oportunidades que Nigeria arregló con el Club de París sin pasar por el FMI. “Son dos temas paralelos que tienen algún punto de intersección y se está trabajando en ambos temas independientemente”, subrayó Boudou en septiembre.

Las declaraciones del ministro estuvieron en sintonía con lo que expresó ayer Caroline Atkinson, vocera del organismo, quien reiteró que el FMI no tiene planes específicos para revisar la economía argentina. “No tenemos planes definidos para un artículo IV con la Argentina por el momento”, aclaró, aludiendo así al artículo dispuesto en el estatuto del Fondo que dispone la revisión de las cuentas de los 186 países miembro.

Boudou destacó en diversas oportunidades que Argentina quiere sólo “una revisación técnica”, por lo que buscará independizar el arreglo con el Club de París de la relación con el FMI.

Fondos buitres
– El Ministerio de Economía informó ayer que el juez de los tribunales de Nueva York, Thommas Griesa, dictó una medida que les “impide a los denominados fondos buitres acceder a información sobre la oferta del canje de deuda que emprendió nuestro país”.
– Los fondos bui

Artículos destacados