Boudou pidió a los empresarios que «cuiden la estructura de precios»

El ministro de Economía, Amado Boudou, llamó hoy a los países iberoamericanos a avanzar en el uso de monedas locales para el comercio interregional, al tiempo que pidió a los empresarios que «cuiden la estructura de precios» para sostener la actividad de mediano y largo plazo.

Tras destacar el crecimiento de la región en el marco de la crisis de los países industrializados, el ministro consideró que los países iberoamericanos tendrán «muchas oportunidades en la medida en que la región trabaje conjuntamente».

Durante su disertación en la Cumbre Iberoamericana de Empresarios que se realiza en Mar del Plata, el ministro propuso un proceso como el que «Argentina y Brasil estamos llevando adelante a
paso firme respecto a utilización de monedas locales para el comercio bilateral, al que se está incorporando también Uruguay».

«Nosotros creemos que el comercio intrarregión es la clave y lo ha demostrado durante la crisis internacional, en la cual se desplomó la demanda agregada internacional, y nuestros países
pudieron sostener los niveles que veníamos teniendo», argumentó.

Empresarios y precios

El titular de Hacienda también dijo en su exposición que es importante «que asumamos las responsabilidades de los Estados que no se endeudan, que asignan bien su gastos» y también se refirió a la responsabilidad de «los empresarios cuidando la estructura de precios, cuidando que las rentabilidades de corto plazo no se conviertan en su verdadero problema, que es sostener la actividad empresarial a mediano y largo plazo».

«Tenemos desafíos por delante sobretodo respecto a las cuestiones de concentración y rentabilidad, porque economías que crecen muchos años a tasas latinoaméricanas, obviamente se generan tensiones», indicó. Consideró que «esas tensiones deben discutirse en mesas de concertación, pero el Estado no puede dejar su rol respecto a la orientación de hacia dónde deben ser los sectores estratégicos, como pasó en cualquier país del mundo que ha crecido».

Boudou remarcó que «la economía de un país debe nutrirse de un equilibrio general, debe tener trabajadores que se convierten en consumidores, inversiones que se convierten en empleos y rentabilidad para que haya reinversión».

Cumbre Iberoamericana

La Cumbre Empresaria de Iberoamérica, que comenzó hoy finalizará mañana, se realiza en el marco de la Cumbre Iberoamericana de Presidentes, en la ciudad de Mar del Plata.

El rol del sector privado para el desarrollo de la región Iberoamericana, la informalidad laboral y la guerra de divisas en el mundo, son algunos de los temas que forman parte de la agenda. (Télam)

Artículos destacados