Boudou abrió la puerta para aumentos de tarifas en 2010

El ministro de Economía, Amado Boudou, arrojó ayer alguna pista respecto a qué política seguirá el Gobierno nacional en 2010 con respecto a los servicios públicos. Sostuvo que “la clase alta y media alta paga muy baratos los servicios”, lo cual permite prever que el Ejecutivo propiciará subas el próximo año para atender los reclamos de las empresas prestatarias -que desde la devaluación de 2002 piden aumentos- y de los usuarios de menores recursos.

“Por una garrafa se paga (en las zonas más pobres) cinco veces lo que paga alguien por el gas en Barrio Norte”, argumentó Boudou. “Hay que hacer un sistema en que aquellos que tienen más capacidad de pagar lo hagan, e ir ajustando las tarifas de los que más pueden para llegar con obras públicas a los que más lo necesitan”, comentó el funcionario.
La suba de tarifas -en particular en Capital y Gran Buenos Aires, donde son proporcionalmente más bajas-, es reclamada por las empresas se servicios públicos. De hecho, las distribuidoras de energía eléctrica Edenor, Edesur y Edelap tienen pendiente desde hace un año y medio la actualización de sus ingresos. Una suba en estas empresas impulsaría reclamos de otras compañías para ajustar tarifas en las distintas regiones del país.

Dólar y precios
El titular de Economía estimó un dólar estable para 2010 y anticipó la realización de acuerdos de precios con medianas y grandes cadenas de supermercados para establecer una canasta navideña “accesible”.

Boudou defendió nuevamente la “flotación administrada” oficial en la cotización del tipo de cambio y confió que “el dólar sigue su ritmo según las necesidades de la exportación e importación, con un Gobierno que tiene reservas para que no vuele”. “Esto ha funcionado bien, no hay sobresaltos desde 2003 y va a seguir funcionando así”, reconoció Boudou.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Por último, comentó que se “está trabajando fuertemente” para lograr acuerdos de precios en las próximas semanas con algunas cadenas comerciales. “Estamos trabajando con las grandes cadenas comerciales y también con las medianas para que haya acuerdos de acá a fin de año. Trabajamos para que la gente tenga más plata”, sintetizó.

Artículos destacados