miércoles 17, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 17, abril 2024

Bono: comercio y pymes locales complicados y hay empresas que pagarán en cuotas

ESCUCHAR

A tres días del vencimiento del plazo límite, es dispar el pago en Córdoba de los $24.000 dispuestos por el Gobierno. Muchos comerciantes y pequeños y medianos empresarios aún no lo abonaron. Tanto desde la Cámara de Comercio y Fedecom como desde la UIC cuestionaron la obligatoriedad y admitieron que hay acuerdos para afrontarlo en más de una cuota. Todavía faltan reglamentaciones al Decreto

Por Alfredo Flury

El pago del bono de hasta 24 mil pesos para trabajadores del sector privado con salarios netos de 185.859 pesos, es dispar en Córdoba a 72 horas del vencimiento del plazo para abonarlo.

El panorama relevado por Comercio y Justicia a través de consultas a las diferentes entidades comerciales y empresarias, muestra que aún hay muchos sectores, particularmente comercios y pymes, que todavía no lo abonaron. En tanto, otros acordaron de manera individual con los empleados, pagarlo en más de una cuota. También está el caso de los que convinieron pagarlo antes del cuarto día hábil de enero, esto es en línea con los salarios de diciembre.

En cualquier caso, todos admitieron dificultades para afrontarlo o bien, los que no, igual señalaron la arbitrariedad del Gobierno nacional para obligar al sector privado para abonar un plus por fuera de los acuerdos paritarios.

Mientras tanto, aún se aguarda la publicación por parte de AFIP de la reglamentación respecto a cómo se tomará el pago a cuenta de Ganancias, tanto para el comercio y pymes, como para los empleadores de trabajadoras de casas particulares.

De hecho, en el sector comercial, donde buena parte de los propietarios tiene serias dificultades para pagar antes de fin de año el plus, analizaban la posibilidad de extender la cancelación del no remunerativo, en atención a que aún no están las reglamentaciones que perfeccionen algunos puntos del Decreto.

Por sector

De acuerdo al relevamiento de este medio, los más complicados son los comercios y las pymes.

“El bono ha sido muy conflictivo. Los comercios están con muchas dificultades para pagarlo”, dijo a Comercio y Justicia José Viale, presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba.

Viale recordó que la Cámara Argentina de Comercio (CAC) hizo gestiones ante el Gobierno para poder pagarlo la semana que viene o bien en cuotas.

“También planteamos que se nos permita tomarlo como pago a cuenta de futuros aumentos ya que la paritaria se vuelve a abrir en enero”, explicó.

En la misma línea, el titular de la Federación Comercial (Fedecom), Ezequiel Cerezo, recordó que todas las federaciones, la CAME y los centros están consultando qué hacer para que el impacto sea menor, que se pueda desdoblar”, dijo.

Cerezo confirmó que hubo reuniones con AFIP para descontarlo de Ganancias, situación que aparece prevista pero que aún no fue reglamentada. 

En paralelo, opinó que “cuando es tan general y arbitrario, impacta de manera disímil en los diferentes sectores. Hay sectores con mayor rentabilidad que otros, con mayor actividad que otros”, recordó y enumeró la situación para el rubro: “Las pymes  pagaron sueldos, aguinaldos y feriados trabajados, muchos todavía están esperando alguna comunicación para ver cómo afrontarlo. Muchos no lo pueden pagar aún. Hay negociaciones por empresa en muchos casos”, reveló en relación a las alternativas que se barajan.

En tanto, desde Apyme Córdoba fueron muy escuetos. “Muchas lo pagaron, otras lo están conversando”, señalaron, admitiendo así las dificultades para determinadas empresas.

Industrias

Por el lado de la industrial, el presidente de la UIC, Luis Macario, coincidió con los dirigentes comerciales aunque sumó otros datos.

“Lo consideramos arbitrario y violatorio de los acuerdos pactados a nivel nacional de mantener las negociaciones paritarias”, dijo en línea con Cerezo.

“Hay sectores que fijaron cláusula de absorción y otros no tuvieron esa previsión y lo tendrán que pagar. Un bono de estas características no contempla la realidad de cada sector como sí lo hace una paritaria”, aclaró en relación a que la UIC reune a diferentes actores con convenios de actividad distintos, algunos de los cuales ya fijaron el pago de un no remunerativo por encima incluso del bono.

De todas formas, como sus pares del sector comercial, estimó que “las empresas que estén en condiciones pagarán en tiempo y forma y otras que no, pactarán formas de pago con el gremio o con los empleados”, completó.

Mientras tanto, desde la Cámara de la Construcción, el presidente Luis Lumello, dijo que se solicitará al Gobierno de Córdoba que el costo del bono se refleje en el incremento del rubro Mano de Obra que figura como uno de los items del denominado Índice de Obra Pública, clave para disparar un ajuste en los contratos por mayores costos.

¿Y las domésticas?

En el caso de las trabajadoras de casas particulares, la situación es aún más complicada. En principio el bono debe pagarse proporcional a las horas trabajadas.

Sin embargo, según admitieron desde el Sinpecaf, el gremio que las nuclea, la mayoría de los empleadores “aún no pagaron”.

Para la patronal, el Decreto prevé que la mitad del bono pueda ser descontado de Ganancias. En el caso de aquellos que no paguen ese tributo, se les devolverá el dinero. Sin embargo, la normativa nada especifica sobre cómo se realizará esa restitución. También allí falta una reglamentación concreta.

Aval de “Kelly” Olmos

Por lo demás, la propia ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, aseguró, respecto a alternativas de pago, que “esas situaciones puntuales se tienen que resolver por acuerdo entre las partes. Cuando digo entre las partes es con el gremio. No con cada empleado, que estaría en una posición de mucho desequilibrio y tendría que aceptar por adhesión. Si hay un acuerdo con el gremio que justifique, para nosotros ese acuerdo rige”, señaló.

El bono

El Decreto publicado el 17 de diciembre pasado, establece el pago de “una asignación no remunerativa por única vez para los trabajadores y las trabajadoras en relación de dependencia del sector privado que se rijan por las Leyes Nros. 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias, 22.250, 26.727 y su modificatoria y 26.844, que ascenderá a la suma de hasta $24.000, que será abonada por los sujetos empleadores en el mes de diciembre de 2022”.

El monto de la asignación no remunerativa será equivalente a $24.000 para los que perciben salarios netos, correspondientes al devengado en el mes de diciembre de 2022, menores o iguales a $161.859;

En tanto, el bono será decreciente para quienes cobren entre $185.859 y los salarios netos superiores a $161.859.

El no remunerativo, señala el Decreto, también deberá ser pagado por quienes “revistan la condición de empleadores o empleadoras del “Régimen de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?