domingo 19, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
domingo 19, mayo 2024

Boetto, Roggio, Eling y la china Gezhouba, en carrera por el acueducto del Paraná

ESCUCHAR

Un total de cuatro oferentes, todos en Unión Transitoria de Empresas (UTE) se presentaron ayer para la construcción del denominado Bloque A del acueducto desde el río Paraná y que en una primera etapa llegará agua hasta la ciudad cordobesa de San Francisco.

Supercemento S.A.I.C. Proyección Electroluz S.R.L.- UT Boetto y Buttigliengo S.A. por un lado, Benito Roggio e Hijos S.A., José Chediack S.A.I.C.A. y Obring S.A.; UT conformada por Eling – Crig – Aristar y la UT Gezhouba Group Company Limited Sucursal Argentina – Ecosur, fueron las compañías que participarán de la compulsa.

El acto de apertura de sobre fue encabezado por los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti, y de Santa Fe, Omar Perotti.

Por la magnitud de la obra, se llevará adelante en ocho bloques de financiamiento, contemplando dos etapas hasta la ciudad de Córdoba. Los trabajos de este primer bloque cuentan con el financiamiento del Fondo Soberano de Abu Dabi.

Schiaretti calificó a la obra como estratégica y aseguró que garantizará a los cordobeses la provisión del insumo durante las próximas décadas.

“Una vez que llegue a San Francisco, podremos inyectar el agua del Paraná a los acueductos que vienen de Río Tercero y garantizar agua al norte y al sur de la provincia. Por eso es tan estratégica la llegada de este acueducto biprovincial”, puntualizó.

Para la ejecución del bloque A, el presupuesto destinado es de 8.889.643.718 pesos. Incluye toma, planta potabilizadora, estación de bombeo, el tramo principal del acueducto y el ramal de conexión a Coronda y el plazo de ejecución es de 720 días.

Schiaretti recordó que el acueducto se realiza con fondos provenientes de los países árabes “que prestan a larguísimo plazo y a bajísimas tasas de interés”. Y anunció que Arabia Saudita dio la conformidad para financiar otra etapa de la obra: “Ellos manifestaron claramente su decisión de financiar a las dos provincias por otros 100 millones de dólares, para hacer otra etapa del acueducto”.

En ese sentido, el gobernador de Córdoba hizo un llamamiento al Estado nacional para que, lo antes posible, otorgue el aval necesario para su desembolso: “Yo espero que rápidamente la Nación, que es la garante, firme el acuerdo con Arabia Saudita para que nosotros recibamos los 100 millones de dólares que fuimos a buscar las dos provincias y podamos hacer otra etapa más de este acueducto que le va a cambiar la vida al oeste santafesino y a toda la provincia de Córdoba”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?