Blanqueo: 60 mil trabajadores serían incluidos antes de que caduque el plan

La Secretaría de Trabajo de la Nación prevé que antes del próximo 28 de enero, día en que vence el Plan de Regularización del Trabajo, se habrán blanqueado 60 mil asalariados más. Así se lo confirmó a Comercio y Justicia el subsecretario de Fiscalización del Trabajo y de la Seguridad Social de la Nación, Guillermo Alonso Navone, quien indicó además que “desde febrero de 2009 al 4 de enero pasado, el promedio mensual de trabajadores incorporados al régimen legal es de 40 mil”.

“Ante la particularidad de estar en un período vacacional (este mes) y teniendo en cuenta el vencimiento del plan, entendemos que por lo menos vamos a obtener una cifra superior a la media en un 50%, en el tiempo que queda”, explicó Navone, lo que implicaría 60.000 trabajadores más.

De acuerdo con los datos proporcionados a este medio por la Secretaría de Trabajo, hasta el pasado cuatro de enero se “blanquearon” 449.000 puestos “a la luz de esta ley ”.

“Ello significa que casi 450 mil familias cuentan ya con obra social, con posibilidades de jubilarse en el momento que corresponda, con los distintos derechos que la legislación en general y los convenios colectivos otorgan a los trabajadores y con acceso al crédito a través del recibo de sueldo”, explicó el funcionario.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

La ley 26476 prevé dos posibilidades o beneficios: por un lado, la regularización de trabajadores no registrados o que lo estuvieran deficientemente, sin pago de deudas por aportes o contribuciones, multas o intereses, ya sean de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), del Ministerio de Trabajo de la Nación o de otros organismos, con fecha final de acogimiento el próximo 28 de enero (no prorrogable nuevamente) y para la generación de nuevos puestos de trabajo o la regularización de los que estaban no registrados, con subsidios en el pago de las contribuciones a los distintos sistemas de la seguridad social.

Consultado respecto de la evaluación que realizan desde el organismo oficial, Alonso Navone indicó: “El Plan Nacional de Regularización de Trabajo fue lanzado por el ex presidente Néstor Kirchner en septiembre de 2003. Según los datos procesados, hemos logrado reducir en 13,7 puntos porcentuales el trabajo no registrado. Por ello, creemos que estamos en el camino acertado. Hemos logrado revertir una tendencia de más de 15 años de constante crecimiento del trabajo irregular. Pero evidentemente, todavía nos falta mucho y debemos seguir acrecentando nuestra presencia, cumpliendo el rol educativo y sancionatorio cuando nos encontramos frente a infractores contumaces”.

En este sentido, indicó que mantendrán la misma cantidad de inspecciones que vienen realizando, aunque “estarán destinadas a actividades rurales y turísticas, tan absorbentes de mano de obra en esta época”, aseguró.

Sectores informales
A la hora de hablar de pendientes, los sectores que mantienen altos porcentajes de trabajadores en negro son, según Navone, “el trabajo doméstico, con 85% de informalidad; el rural, que, dependiendo de la modalidad o producción, ronda 75%, y la industria de la madera con 65% promedio de irregularidad en las distintas etapas de producción e industrialización”.

La provincia
Córdoba

Artículos destacados