BCRA: suba de precios fue menor que la de anteriores devaluaciones

No obstante, no dio detalles de experiencias previas. Consideró que la aceleración de precios es “transitoria” y defendió la política decontracción monetariaaplicada mediante diferentes herramientas.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) aseguró que el traslado a precios producto de la devaluación resultó “inferior al de experiencias análogas anteriores” y dijo que esa situación fue en parte consecuencia de la “política contractiva” que impulsó la entidad.

La autoridad monetaria informó que los martes inmediatamente posteriores a la publicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que por ahora es el del Gobierno porteño, ofrecerá su visión sobre la evolución de la política monetaria y los precios.

En esta ocasión, señaló que “partiendo desde niveles ya elevados del orden de 25 por ciento, la inflación aumentó a partir de finales de noviembre de 2015 debido a factores que el BCRA juzga transitorios, incluyendo el levantamiento de controles de precios, la reducción de impuestos a exportaciones, la unificación cambiaria y las actualizaciones de tarifas”.

“El traslado a precios del movimiento del tipo de cambio fue inferior al de experiencias análogas anteriores, en parte por la política contractiva de la autoridad monetaria”, indicó la entida que conduce Federico Sturzenegger.

Indicó que en febrero pasado, la inflación mensual en la ciudad de Buenos Aires alcanzó 4 por ciento, reflejando la incidencia del aumento de tarifas de electricidad, pero con una disminución del componente subyacente. Con todo, en diciembre y enero la suba de precios constatada por la Ciudad Autónoma se ubicó en la misma línea que en febrero.

“El Banco Central busca llevar adelante una política monetaria que, superados los efectos transitorios y descontando la estacionalidad, genere rápidamente un nivel de inflación mensual inferior al promedio del año pasado”, consideró.

Señaló que “en los primeros meses de 2016, la acción se enfocó en reducir la tasa de crecimiento de los agregados monetarios para absorber los excesos de liquidez provocados por la política monetaria del año anterior y por la expansión asociada a los vencimientos de contratos de futuros”.

Y agregó: “La absorción monetaria implicó un aumento más rápido que en el pasado, y que el que se proyecta para el resto del año, de los títulos de deuda del Banco Central”.
Explicó que actualmente la entidad está “transitando hacia una política en la que el instrumento principal es la tasa de interés”.

Finalmente subrayó: «La autoridad monetaria define su política de tasas a través de las licitaciones de Lebacs, de intervenciones en el mercado secundario de títulos y fomentando el funcionamiento de un corredor de tasas activas y pasivas como sistema de provisión y absorción de liquidez del sistema financiero”.

Artículos destacados