jueves 13, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 13, junio 2024

Bancor ganó 34% más y tuvo récord de consumo con tarjeta

ESCUCHAR

La utilidad neta fue de $61,4 millones. Si bien el margen financiero es positivo, en septiembre talló fuerte el menor pago de impuesto a las Ganancias. En el año, acumula $341,1 millones y equilibró el resultado del año pasado. Entre los activos, los planes en cuotas con Cordobesa mostraron una suba anual de 60%. También crecieron fuerte los depósitos a plazo.

El resto del contenido sólo es accesible para usuarios suscriptos al diario. Si estás suscripto, iniciá sesión con tu usuario/e-mail y tu contraseña.
O podés enviar una solicitud de suscripción desde aquí.

Las utilidades del Banco de Córdoba (Bancor) alcanzaron en septiembre pasado 61,4 millones de pesos, 34,06 por ciento más que las registradas en el mismo mes del año pasado y las más elevadas en lo que va del año. Con todo, la mejora aún no logró revertir la caída interanual acumulada en los primeros nueve meses del año, aunque sí equilibró las cifras.

Ahora, la entidad oficial suma ganancias netas por 341,1 millones de pesos, apenas 1,15 por ciento inferiores a las de igual período del año anterior. Como fuere, la utilidad medida en
términos reales sigue siendo claramente negativa a raíz de que la inflación se sitúa en torno a 25 por ciento en los últimos 12 meses.

En rigor, la ganancia inusitada reportada por Bancor en septiembre se debió principalmente a una fuerte baja en el monto abonado por impuesto a las Ganancias.

Es que si bien el resultado neto por intermediación financiera sigue siendo positivo, en septiembre pasado se pagaron 11,7 millones de pesos por ese tributo, frente a los 30,9 millones abonados en el mismo mes de 2014. En tanto, en el acumulado anual, este año
se llevan pagados 131,5 millones de pesos por Ganancias, cifra similar a la del año pasado.

Por lo demás, los egresos financieros y por servicios en los primeros nueve meses del año crecieron ciertamente por encima de los ingresos por los mismos conceptos. El margen neto por intermediación financiera sigue en terreno positivo.

Los límites a las comisiones y también a las tasas activas (préstamos) y pasivas (depósitos) son claves en la desaceleración de los ingresos netos por servicios financieros. De esta forma, la utilidad neta obtenida por Bancor se explica en buena medida por el menor pago de Ganancias.

Más allá de ese análisis, los estados contables resumidos al 30 de septiembre volvieron a mostrar números contundentes tanto por el lado del activo como del pasivo. Respecto al primer concepto, alcanzó 26.089,8 millones de pesos, 30,6 por ciento mayor que un año atrás.

En tanto, el pasivo trepó a 18.637,9 millones de pesos, 30,3 por ciento superior que en 2014.

En el activo, los préstamos al sector privado no financiero alcanzaron 15.312,4 millones de pesos, 38,6 por ciento más.

En ese marco, la cartera de tarjetas de crédito llegó a 3.005,6 millones de pesos, 59,8 por ciento superior a 2014.

Si bien los porcentajes de suba interanual vienen en declive desde el 84,1 por ciento de abril, siguen en terreno claramente positivo. Además, la comparación de estos últimos meses es respecto a períodos similares del año pasado, cuando ya estaba vigente el plan con Cordobesa en 20 cuotas, por lo que la base para comparar es alta.

Con relación al monto, los 3.005 millones de pesos informados corresponden a cartera y no a facturación acumulada. De hecho, en septiembre y respecto a agosto, creció en 99,1 millones de pesos. Sin embargo, la facturación por los diferentes planes con tarjeta vigentes en ese mes fue ciertamente superior. La cifra, al fin, representa el valor neto entre lo que se facturó en ese período y lo que se pago como cancelación del resumen de cuenta. En todo caso, el
aumento de esa cartera expresa, a grandes rasgos, el mayor uso del plástico, en el cual también talló la suba de precios en ese período, a la hora de comprender el número final.
Igual situación para el caso de los créditos personales, que a septiembre acumularon 4.960,9 millones de pesos, 43,8 por ciento más que un año atrás.

En tanto, los hipotecarios apenas sí aumentaron: 16,3 por ciento el volumen, hasta 1.789,3 millones de pesos. Por el lado del pasivo, los depósitos crecieron 32,8 por ciento.

En ese marco, las colocaciones del sector público no financiero (Provincia y municipios) apenas subieron 9,8 por ciento interanual.

En tanto, los depósitos del sector privado no financiero llegaron a 18.121,7 millones de pesos, 39,8 por ciento mayores que un año atrás.

Dentro de ese rubro, los plazos fijos e inversiones a plazo fueron de 9.368,1 millones de pesos, 46,4 por ciento por encima de 2014.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?