Avanzan negociaciones por Ganancias, luego del discurso de Alberto Fernández en el Congreso

El titular de la Cámara de Diputados, Sergio Masa, se reunió con sindicalistas para analizar las reformas.

Luego del discurso de Alberto Fernández de este lunes en el Congreso de la Nación, al inaugurar un nuevo año legislativo, comenzaron las negociaciones para analizar el proyecto de reforma del impuesto a las Ganancias impulsado por el oficialismo, que busca eximir a más de un millón de trabajadores del pago de ese tributo, que se aplica sobre los salarios. 

El primer encuentro de diálogo comenzó ayer cuando el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se reunió con sindicalistas con el objetivo de analizar la iniciativa, cuestión que ha sido un reclamo fundamental del sector de los trabajadores en los últimos años

En el encuentro participaron los presidentes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller; y de Legislación del Trabajo, Vanessa Siley, y los dos titulares de la CGT, Carlos Acuña y Rodolfo Daer.

También estuvieron presentes los sindicalistas de la UTA Mario Calegari y Roberto Fernández; de la Uocra, Gerardo Martinez; del Suterh, Víctor Santa María; Armando Cavalieri, de Comercio; y Omar Maturano, de La Fraternidad.

Además, participaron Carlos Sueiro (Aduana), Andrés Rodríguez (UPCN), José Luis Lingieri (Obras Sanitarias), Pablo Biro (pilotos), Rodolfo Daer (Alimentación) y Sergio Sasia (Sanidad), entre otros.

Durante la reunión, los sindicalistas solicitaron que se eximan del pago de Ganancias rubros como horas extras, viáticos, aguinaldo y el plus patagónico, como ya lo hicieron los legisladores de extracción sindical.

En detalle, el proyecto presentado por Massa modifica el artículo 30 de la ley de impuesto a las Ganancias para aumentar la deducción especial a partir de la cual se calcula el impuesto, con el fin de que no paguen ese gravamen los trabajadores que cobren hasta 150 mil pesos brutos.

De esta manera, a quienes cobren hasta 124 mil pesos netos de sueldo no se les descontará Ganancias.

En principio, esta medida beneficiará a 1.267.000 personas del total de 2 millones de asalariados registrados que actualmente pagan ese tributo, según estimaron los autores del proyecto, que también determina que los jubilados que perciban hasta ocho jubilaciones mínimas quedarán exentos.

La iniciativa establece, en tanto, que aquellos que cobren hasta 173 mil pesos brutos también tendrán menores descuentos que en la actualidad; los montos serán establecidos  por el Poder Ejecutivo.

En cambio, los salarios más altos de la pirámide pagarán los mismos valores que en la actualidad, ya que no se reforma la deducción especial ni otras, con lo cual se les descontarán los mismos valores que se aplican desde el 1 de enero, cuando se incrementó a 35% el mínimo no imponible.

La propuesta, que comenzará a ser debatida la semana próxima en un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación del Trabajo, estará sujeta a modificaciones que puedan surgir de la instancia de diálogo, según anticipó el propio Massa.

Vale señalar que este lunes Alberto Fernández le pidió al Congreso de la Nación la sanción de este proyecto, así como la aprobación de las modificaciones en el funcionamiento del Poder Judicial y el Ministerio Público, y anunció el envío de un conjunto de iniciativas para mejorar el acceso a la justicia.

El primer mandatario solicitó además al Parlamento la sanción de un paquete de leyes económicas y sociales, en un mensaje que se extendió durante una hora y cincuenta minutos y que dejó inaugurado el 139º período de sesiones ordinarias de la Asamblea Legislativa.

Diálogos

Por otro lado, el Gobierno nacional también se encuentra avanzando con la instancia de diálogo con los sectores sobre precios y salarios. 

En este sentido, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, encabeza hoy a las 15 la segunda reunión de la mesa de la cadena de alimentación.

En esta oportunidad -la primera reunión fue el jueves pasado en la sede de la cartera de Desarrollo Productivo-, además de representantes de empresas y cámaras de la alimentación se sumarán los fabricantes de insumos (tanto los de fase primaria, como fertilizantes, como los de fase industrial, como envases), informaron a Télam fuentes oficiales.

La semana pasada, en el primer encuentro, el Gobierno nacional planteó cinco ejes de trabajo para corregir los «aumentos injustificados» que se advirtieron en distintos eslabones de la cadena de la industria alimentaria.

«Esta mesa no es para buscar culpables sino para encontrar soluciones», dijo en esa oportunidad el ministro.

Por el Gobierno participarán Kulfas, acompañado por sus pares de Trabajo, Claudio Moroni; de Agricultura, Luis Basterra; por la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; el presidente del BCRA, Miguel Pesce; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco y el secretario de Política Económica, Fernando Morra.

La reunión con la cadena de valor del sector alimentario ocurre en el marco del acuerdo de precios y salarios, para lo cual fueron convocados representantes de cámaras y empresas del sector, de supermercados, de la mesa del trigo, del maíz y de la carne, y los gremios.

Mañana será el turno del rubro de la construcción, también con su segunda ronda.

Sé el primero en comentar en "Avanzan negociaciones por Ganancias, luego del discurso de Alberto Fernández en el Congreso"

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Artículos destacados