Avanza el Presupuesto en Diputados y puede tratarse la próxima semana

Los diputados oficialistas lograron emitir dictamen favorable al proyecto de Ley de Presupuesto 2011, con el respaldo de los legisladores del Partido de la Concertación y de Nuevo Encuentro, mientras que la oposición presentó tres dictámenes de minoría. La decisión se adoptó en el marco de un plenario de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que encabeza el diputado santafesino del Frente para la Victoria Gustavo Marconatto.

De este modo, el oficialismo consiguió dar un paso clave para conseguir la aprobación del Presupuesto antes de que finalicen las sesiones ordinarias, de manera que el Gobierno puede contar con la denominada “ley de leyes” antes del primero de enero.

El proyecto prevé una pauta de crecimiento de la economía de 4,3%, una inflación cercana a9% y una previsión del tipo de cambio de 4,10 pesos promedio por dólar.

La oposición, el radicalismo, el Peronismo Federal, el Pro y el GEN están intentando consensuar un dictamen de minoría, en el cual modificarían la pauta de crecimiento, inflación, y establecerían partidas para el pago del 82% a los jubilados, según informó el legislador de la UCR, Miguel Guibergia.

En tanto, la Coalición Cívica presentó su propio dictamen, en el que fijó que las reservas no se pueden utilizar para el pago de la deuda. En este punto radica la principal diferencia con el radicalismo, que no quiere incluir esa cuestión en el dictamen.

Otro de los dictámenes de minoría fue impulsado por el legislador Claudio Lozano, quien también hará hincapié en la pauta de crecimiento y la utilización del dinero excedente.

Para Córdoba
El Presupuesto 2011 prevé además una prórroga por tres años de los contratos de la Nación con la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea), por un total de 2.033 millones de pesos. Esto incluye el programa IA 63 Pampa, IA 58 Pucará y los servicios de modernización y mantenimiento de aeronaves.

Pero, por otro lado, la Provincia recibirá fondos del Estado nacional en 2011 por un total de 17.261,4 millones de pesos, 15,8% más con respecto a lo que terminará ingresando este año. El incremento porcentual ubica a Córdoba entre los distritos más perjudicados con respecto a la distribución de partidas sobre el total de provincias.

Artículos destacados