El subsecretario de Integración Americana y del Mercosur de la Cancillería, Eduardo Sigal, recibió a los empresarios de Ferromat SA que proponen crear una compañía mixta para hacer frente a la demanda de la industria ferroviaria venezolana.
“Los expositores analizaron la necesidad de unir las demandas de material ferroviario de Venezuela y de la Argentina para crear una industria binacional sustentable, competitiva, complementaria y con reciprocidad”, dijo Sigal.
La reunión se desarrolló en la Cancillería con la presencia de Juan Cristóbal Rautenstrauch, presidente de Ferromat, y de Antonio Maltana, vicepresidente de la compañía, y también estuvo presente Gabriel Fabián Hourmilougue, de la Subsecretaría de Integración.
La idea de los empresarios locales es crear una firma -Inferlasa- integrada en la parte mayoritaria por el Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE) y por Ferromat, en minoría.
Los directivos sostienen que la Argentina como mercado no tiene capacidad para impulsar una industria sustentable, pero sí posee personal calificado por su desarrollo y gerenciamiento, además de contar con capacidad tecnológica.
Venezuela, por su parte, tiene ventajas comparativas en la industria siderometalúrgica, un ambicioso plan de crecimiento ferroviario y gran capacidad de financiamiento.
Los directivos también hablaron de la posibilidad de construir el Ferrocarril del Sur, idea que lanzó el presidente venezolano, Hugo Chávez.