Aseguran que alimentos y artículos de higiene son los rubros con más alzas en febrero

Previo al informe del Indec, la consultora Focus Market relevó los aumentos de precios de algunos productos. Los de compra masiva son determinantes por la incidencia en el IPC. Hubo algunas bajas

El azúcar, el pan de molde, los leudantes y los pañales fueron los productos que más aumentaron sus precios en febrero respecto al mes anterior, con incrementos de entre 10% y 22%, de acuerdo con un informe realizado por la consultora Focus Market.
El relevamiento incluyó a 682 productos de diferentes marcas correspondientes a 70 rubros distintos y se realizó a través del sistema Scanntech (lector de puntos de venta), en momentos en que se aguarda para esta semana el dato de inflación que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
Así, según el trabajo, en febrero los productos que más aumentaron respecto a enero fueron el azúcar que incrementó su precio 22,7%, pan de molde que lo hizo 12,6%, leudantes 10,4% y pañales 9,4%.
En tanto, los enlatados de pescado registraron incrementos de 8,9%; achocolatados 5,3%; detergente de ropa y yerbas, 4,9 %; pre mezclas, 4,8%; y las cremas dentales mostraron subas de 4,6%. Estos último completan el top 10 de rubros con mayores subas en el mes.
En contrapartida, el informe destacó el descenso en el precio de ocho rubros: salchichas que evidenció un descenso del orden de 4,4%; leche y chocolates, 2,7%; galletas, 1,6%; cervezas, 1,3%; té, 1,2%, y harinas, 1,1%.
En términos interanuales, los rubros que más elevaron sus precios fueron el azúcar (124,9%); los snacks (110,9 %); cremas dentales (92,1%); leudantes (89,8%); yerbas (86,2%); arroz (80,1%); jabón en barra (79,4 %); crema de leche (78,1%); suavizantes (74,1%); y pañales (73,1%).
Este jueves el Indec presentará los resultados del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero, luego de que el indicador registrara en enero un incremento de 2,3% mensual y se transformara en el más bajo desde julio del año pasado.
Sin embargo, el rubro alimentos y bebidas no alcohólicas presentó una variación mensual nacional de 4,7%, destacándose las subas de los precios de las carnes y sus derivados, las infusiones, los dulces y las golosinas.
Para febrero, la estimación de consultoras privadas mostró una mediana de inflación de 2,5%, de acuerdo al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) realizado a fines del pasado mes por el Banco Central.
La consultora Ecolatina proyectó una inflación de febrero de 2%, impulsada esencialmente por la suba de los productos del rubro Alimentos y Bebidas, mientras que la consultora Orlando Ferreres y Asociados registró una suba de 1,9%, con particular incidencia del rubro educación.

Cae el consumo de bebidas no alcohólicas
En tanto, las ventas de bebidas sin alcohol en el país cayeron 15% en 2019, y profundizaron así la tendencia de los últimos años, según indicó la Cámara Argentina de la Industria de Bebidas Sin Alcohol (Cadibsa). Este dato contempla las categorías de gaseosas, aguas saborizadas, aguas con y sin gas, jugos, isotónicos y energizantes, precisó la entidad.
«El consumo per cápita de bebidas sin alcohol viene disminuyendo en forma continua durante los últimos años como resultado de la combinación de distintos factores», indicó y detalló que en parte se debe al poder adquisitivo de los consumidores, y por otro lado, al impacto de la carga impositiva que termina afectando el precio de venta.
Con relación a ello, agregó, «esa carga impositiva -la más alta del sector en América Latina- contribuye a incrementar la informalidad del sector, que se ve reflejada en el crecimiento y proliferación de segundas marcas».
Coincidiendo con este panorama, en su último informe sobre el sector, la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES) afirmó que en 2019 el segmento de bebidas sin alcohol fue el que exhibió la mayor contracción, coyuntura que afecta primordialmente a marcas líderes, ya que en ese año se reforzó el patrón que deriva consumo hacia las segundas marcas de bebidas.

 

Artículos destacados